Aumento de precios: para el Gobierno provincial no hay "situaciones de abuso"
Tras la devaluación del peso argentino, los proveedores comenzaron a entregar las nuevas listas de precios con remarcaciones que llegan hasta el 30%. Sin embargo, desde el Gobierno provincial advirtieron que no se encontraron “situaciones de abuso” en los comercios y supermercados santafesinos.
“No hay una situación de descalabro ni desmanejo, más allá de que se van a empezar a encontrar incremento”, indicó Juan Marcos Aviano, el secretario de Comercio Interior del Ministerio Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe, en diálogo con Ariel Bulsicco, en Sí 98.9.
El funcionario provincial admitió que en algunos rubros, como los corralones, no ofrecen productos a la espera de una actualización de los costos, pero volvió a remarcar: “No estamos encontrando situaciones de abuso y un corte en el suministro de productos”.
En cuanto a la suba de precios y el acuerdo que logró el ministerio de Economía con las principales empresas de alimentos, Aviano comentó: “Estamos esperando la convocatorio (de Nación) para monitorear situaciones de incumplimineto en productos con precios regulados”.
El ministerio de Economía anunció un acuerdo de precios con las principales empresas que prevé subas de 5% mensual por 90 días. Mientras tanto las remarcaciones van por el ascensor y rozan hasta el 30%.
Junto con este acuerdo de precios, de manera paralela se está elaborando un mecanismo de alivio fiscal para las empresas, con el objetivo de que no trasladen a los precios a la mesa de los argentinos el impacto del aumento del dólar oficial.
El anuncio fue realizado en el Palacio de Hacienda por el titular de la flamante Unidad de Renegociación de Precios y director general de Aduanas, Guillermo Michel, en compañía del secretario de Comercio, Matías Tombolini, su par de Política Económica, Gabriel Rubinstein, y el administrador federal de Ingresos Públicos, (AFIP), Carlos Castagneto.
“El Gobierno nacional tiene las herramientas para actuar en aquellos sectores que es necesario actuar", indicó el secretario, sobre el abuso de precios en algunos rubros.