Día de la Industria: fábricas a media máquina y producción que se desploma
Un estudio del Centro de Estudios Económicos Scalabrini Ortiz repasa los principales rubros industriales que afrontan las consecuencias del modelo económico. En ocho meses, hoy la actividad es 20% menos que el año pasado. Se perdieron más de 28 mil empleos registrados. Las medidas anti industria del gobierno.
En el Día de la Industria, se conoció un estudio que repasa la situación económica para el sector, y concluye en que para junio la actividad fabril mostró una caída de 20,4% interanual, la peor cifra del año. En concreto, esto se refleja en la destrucción de 28.554 puestos de trabajo registrado, y un achicamiento del conjunto de empresas industriales en todo el país del 2,35%.
El informe es del Centro de Estudios Económicos Scalabrini Ortiz (CEPA) y presenta datos sobre el panorama industrial en estos casi 9 meses del gobierno de Javier Milei y Luis Caputo. Lo hace sobre la industria manufacturera, que ocupa el 20% de la masa laboral registrada y con salarios en promedio 15% por encima del resto. El informe expone casos testigo de la crítica situación.
“La industria argentina enfrenta un deterioro severo, evidenciado por una caída interanual del 20,4% en junio de 2024, la peor del año según el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE). La Utilización de la Capacidad Instalada se redujo al 54,5%, niveles comparables a los de junio de 2020, durante la pandemia. Este escenario es transversal a todos los sectores industriales”, postula el CEPA en sus conclusiones.
Según la entidad que agrupa a comerciantes CAME, la producción industrial de pymes se contrajo 17,8% interanual en julio y sumó el sexto mes consecutivo de retroceso. Una tendencia que parece no encontrar el piso.
Casos testigo
La crisis industrial durante la gestión Milei se refleja en el cierre y suspensión de actividades de diversas industrias manufactureras durante 2024, que afectan a sectores clave como el metalúrgico, textil, alimenticio, transporte, papelero, materiales de construcción y químico.
El informe cita empresas como Talleres Belgrano, Textilcom, Canale, El Miguelito (esta estaba en Carrizales, departamento Iriondo, y era la última fábrica de asientos de bicicletas del país), Imperial Cord, y MAR Maquinarias han cerrado sus plantas, exponiendo la falta de medidas efectivas para proteger y revitalizar la industria nacional.
Anti industria
Las variables que atentan contra la supervivencia industrial son medidas como los aumentos de tarifas de luz y gas, que impactan fuerte en talleres y pymes industriales. La suba de costos también a través del impuesto País, que ahora acaba de reducir la alícuota del 17,5 al 7,5%. También incidió la derogación del Programa de Desarrollo de Proveedores (Prodepro), que establecía una política de aportes no reembolsables destinado a empresas que abastecen sectores estratégicos de la industria.
Como el sector pyme se nutre del mercado interno, la eliminación y baja de aranceles de importación en varios rubros significó un golpe letal para este segmento. Se eliminaron, por ejemplo, los aranceles de importación de línea blanca como heladeras y lavarropas importados (del 35% al 20%), de neumáticos (35% a 16%) y de insumos plásticos (12,6% a 6%).
Con el argumento de “simplificar y bajar los costos de importación” –honestidad brutal la Secretaría de Industria y Comercio desreguló la semana pasada el mercado del acero en detrimento de la producción nacional. Las pymes que garantizaban su negocio como proveedoras de obras civiles, ahora tendrán que competir con los inversores grandes que se radiquen en el país por el RIGI.
Se aplicaron cambios al régimen antidumping, de manera que se facilitan las condiciones para más importaciones. Por otra parte, desapareció de la agenda toda política de créditos productivos para estimular la inversión pyme, y se cortaron los créditos subsidiados del Banco Nación y del Bice, como lo era la Línea de Proyectos Estratégicos para sustituir importaciones.
El documento del CEPA también menciona “desfinanciamiento de programas y áreas asociados a la política industrial”. Por caso, repara en que entre enero y julio, respecto del mismo periodo de 2023, la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo cayó en su ejecución real un 89%; el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) -22%; la Comisión Nacional de Comercio Exterior -34%.
Por último, la apuesta de Milei, a través del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) contenido en la Ley Bases es "promover enclaves extractivistas de cara a la exportación, reprimarizando la economía argentina y dejando en un segundo plano a la industria nacional".