El comercio santafesino apenas le empató a la inflación y mantiene bajas expectativas
Nueve de cada diez locales vieron crecer sus facturaciones entre la mitad y el doble, aunque desde el Centro Comercial alertaron que estas subas fueron absorvidas por la inflación. En general no hay expectativas de nuevas contrataciones en el mediano plazo.
El Departamento de Investigaciones Económicas y Sociales del Centro Comercial local difundió su informe mensual de ventas minoristas.
Allí se consignó que nueve de cada diez locales percibieron significativos aumentos que oscilaron entre el 50 y el 100 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado, distribuyéndose del siguiente modo: 28% con subas de entre 60 y 80 por ciento; 36% con subas de entre 80 y 100 por ciento; y otro 28% con subas superiores al 100 por ciento.
No obstante, desde el Centro Comercial alertaron que “aunque se logren incrementos muy significativos en valores, se diluyen (y hasta resultan negativos) cuando se toma en cuenta el índice de incremento de precios del último año, en este caso en torno al 276,2%”.
A lo que agregaron: “Indudablemente los comercios están atravesando meses delicados, con pocas ventas y subas de costos. A su vez, las familias vienen cuidando fuertemente sus gastos, incluso cuando hay opciones de pagos con tarjetas o en cuotas debido a la incertidumbre sobre cuánto durará la recesión”.
Esta preocupación dirigencial se traslada a los dueños de losd locales y comercios consultados, de quienes solo un 12 por ciento manifestó tener ventas “muy buenas”.
En contrapartida, el grueso considera haber tenido un redimiento entre “bueno” (48 por ciento) y “regular” (36 por ciento).
El cuadro se completa con los resultados sobre un posible aumento del personal, donde un 92 por ciento aseguró no tener intenciones de realizar nuevas contrataciones en los próximos seis meses.