Las mediciones oficiales sobre el empleo registrado siguen mostrando el déficit interanual, con la destrucción de unos 11.400 puestos laborales en la provincia de Santa Fe, entre octubre 2023 y octubre 2024. Sin embargo, de un mes para otro la estadística exhibe una cierta recuperación, de acuerdo a datos suministrados por la Secretaría de Trabajo de la Nación correspondientes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

Para octubre, en general y sin atenuantes de estacionalidad, en Santa Fe se ocupaban 510.700 personas en la economía formal, mientras que un año antes esa cifra era 522.100 trabajadores. 

La comparación expone la pérdida de 11.400 puestos formales en relación de dependencia en términos interanuales. Pero la recuperación de 700 puestos en comparación con setiembre 2024. 

Al mes de setiembre, la remuneración nominal bruta en promedio se ubicó en $1.375.000, y la mediana de la remuneración bruta fue de $1.065.000.

La cita agrega también que en ese mes relevado el trabajo en casas particulares mermó 0.4%, y que en el trabajo independiente se observaron variaciones negativas en todas las categorías, principalmente en monotributo (categoría en la cual la cantidad de aportantes cayó un 1,3%). El monotributo social presentó una caída de 0,2%; y autónomos, una caída del 0,4%.

En el detalle por actividad en el orden nacional se observa lo siguiente: Las ramas de actividad que experimentaron mayor dinamismo fueron: Comercio y reparaciones (+0,4%); Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+0,2%); Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (+0,2%); Hoteles y restaurantes (+0,2%); e Industrias manufactureras (+0,2%). Las que se mantuvieron estables fueron: Intermediación financiera; Suministro de electricidad, gas y agua; y Servicios comunitarios, sociales y personales. Por su parte, las ramas que mostraron caídas mensuales fueron: Construcción (-0,9%); Pesca (-0,1%); Servicios sociales y de salud (-0,1%); y Explotación de minas y canteras (-0,1%).