En un esfuerzo conjunto del Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC), el Ministerio de Economía de Santa Fe y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de la ONU, se ha desarrollado el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) para la provincia de Santa Fe.

Este indicador, diseñado para ofrecer un seguimiento mensual del Producto Bruto Geográfico a precios constantes, registró en abril de 2024 un aumento general del 19,6% en comparación con el mismo mes del año anterior. La variación acumulada entre enero y abril de 2024 fue del 5,7%.

Sin embargo, fue dispar el guarismo final si se los separa por rubro. Así, los sectores con mayor impacto en el crecimiento interanual del IMAE fueron Agricultura y Ganadería, con una incidencia de 26,2 puntos porcentuales, y Transporte y Comunicaciones, con 0,7 puntos porcentuales.

Sin embargo, hubo sectores que presentaron una incidencia negativa, como Comercio (-3,8 pp), Industria Manufacturera (-2,8 pp) y Construcción (-0,8 pp).

Sectores como Minas y Canteras (-36,3%), Construcción (-21,1%), Comercio (-17,4%), Industria Manufacturera (-11,8%), Intermediación Financiera (-9,7%), Hoteles y Restaurantes (-5,7%), Servicios Comunitarios, Sociales y Personales (-1,6%) y Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler (-0,4%) mostraron caídas en su actividad.

En cuanto a las actividades que mostraron un crecimiento interanual positivo en abril de 2024, se destacan Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura (135,9%), Pesca (110,9%), Servicio Doméstico (20,3%), Administración Pública (11,9%), Transporte y Comunicaciones (10,7%), Electricidad, Gas y Agua (8,1%), Enseñanza (2,1%) y Servicios Sociales y de Salud (2,0%).

Estos resultados reflejan una recuperación económica en varios sectores clave de la provincia, y dificultades varias enfrentadas por otros.