Milei usa la plata para pagar deuda y apagar el Estado
Un estudio del CEPA le pone números al ajuste del gobierno nacional y al destino real de los fondos que quita la motosierra: 29% de subejecución respecto de enero y febrero 2023, y fuerte reorientación hacia el pago de servicios de deuda.
El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) presentó un informe sobre la ejecución de recursos del gobierno nacional en los meses de enero y febrero 2024, y los confrontó con el mismo período de 2023. En conclusión, surgió que la gestión Milei hizo caer fuerte la ejecución presupuestaria de la administración pública, 29% menos que en el primer bimestre del año pasado.
Pero no se trató de ahorrar para recomponer cuentas, sino de redireccionar recursos al pago de la deuda pública. Los intereses de esos compromisos, dentro de la estructura de gastos (vale recordar que Milei está gobernando con un diferimiento del Presupuesto 2023, y evitó enviar ley de Presupuesto 2024 al Congreso), representaron este bimestre el 30% de gastos devengados, y el 48% de lo pagado.
Es decir, que de 100 pesos que erogó Nación, 48 fueron destinados a pagar servicios de deuda.
Asimismo, el informe del CEPA señaló fuerte caída de actividades y gastos relativas al Ministerio de Salud (-40%), y de la Superintendencia de Servicios de Salud (-59%). En esa línea, recortó gastos en los centros médicos que dependen directamente de su órbita, como los hospitales porteños Posadas, Bonaparte y el Instituto Malbrán.
Pero también en programas de orden nacional que llegan a las provincias. Por ejemplo, los planes de “Acceso a Medicamentos, Insumos y Tecnología Médica”, “Respuesta al VIH, Infecciones de Transmisión Sexual, Hepatitis Virales, Tuberculosis y Lepra” y “Prevención y Control de Enfermedades Transmisibles".
En el primer bimestre 2023, el Estado nacional desembolsó $11,6 billones de pesos (a precios actuales) para hacer funcionar la maquinaria de la administración pública. Un año después, en la gestión Milei, ese gasto bajó a 8,2 billones.
"Al analizar el gasto por organismos públicos –explica el dossier–, se detectaron fuertes ajustes en el Ministerio de Salud, Superintendencia de Salud y hospitales nacionales.
En materia científica la situación no es mejor, ya que se dieron fuertes caídas en la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología y otros organismos del sector".
Prosiguen las conclusiones del centro de estudios que dirige la diputada nacional Julia Strada: “Como se había identificado en enero último, la seguridad social sobresale como uno de los sectores con fuertes recortes en la ejecución de sus partidas presupuestarias. En el caso de la Anses, organismo responsable de la Seguridad Social, el recorte llega al 38% respecto al año pasado”.
En producción bajó la palanca: “Los organismos vinculados al desarrollo productivo no están ejecutando partidas. Algunos de ellos, como el Instituto Nacional de Promoción Turística, presenta caídas superiores al 55% interanual. Se le suman la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, con más del 83% de ajuste y la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo con una caída superior al 75%”.
Finalmente, al analizar el desempeño de los programas vinculados a la Seguridad y Defensa, se observan fuertes incrementos en sus partidas, oscilando entre el 22% de aumento para Articulación Federal del Ministerio de Seguridad, y el 434% de incremento interanual para el programa Logística de la Defensa, y pasando por el 386% de aumento en la ejecución de Proyectos Especiales en Seguridad Pública.
El documento analiza también las partidas de las Transferencias No Automáticas a las provincias, las llamadas “discrecionales”. Allí se observan porcentajes de ejecución extremadamente bajos, cercanos al 0%, que explican el conflicto desatado recientemente con los gobernadores.