A dos años del asesinato conceden la prórroga de detención a un año más. Julio Cabal era un comerciante que se encontraba trabajando en la fiambrería de su familia, ubicada en Urquiza al 2200, casi Salta, cuando un ladrón irrumpió en el local y a punta de pistola exigió la recaudación de la caja, ante la resistencia de Cabal, efectuó un disparo e hirió al joven en el pecho.  

El crimen conmocionó la ciudad, provocando una masiva marcha de familiares, amigos, comerciantes y vecinos hacia Casa de Gobierno en pedido de justicia. Se inició una exhaustiva investigación que a tres días del hecho, termino con el principal sospechoso Juan Cruz Gambini, detenido y puesto a disposición de la Justicia.


Julio Cabal
Julio Cabal

La causa judicial

El juez de la Cámara de Apelaciones de Santa Fe, Roberto Prieu Mantaras, resolvió que Juan Cruz Gambini, imputado por el crimen de Julio Cabal ocurrido en 2019, permanezca detenido por un año más hasta que la causa se encamine al juicio oral y público. La medida se dio a conocer este viernes e hizo lugar al pedido que realizaron tanto la Fiscalía, como así también la querella del caso a cargo de Vivian Galeano, del Centro de Asistencia Judicial (CAJ).

El fallo rechazó también el pedido de excarcelación que planteó la defensa de Gambini, quien en una audiencia realizada en la Cámara el pasado 10 de noviembre, cuestionó que su asistido lleva más de dos años detenido y hasta el momento la fiscal del caso, no elevó la causa a juicio.

La resolución de Prieu Mantaras confirmó además el fallo que dictó el pasado 16 de septiembre el juez penal de primera instancia, Pablo Busaniche, quien convalidó que la prisión preventiva contra Gambini se extienda por un año más tal como lo habían solicitado Fiscalía y querella que representa a la madre de la víctima: Inés Massino.