Condenan al tercer integrante de una banda que intentó cometer una entradera
Se trata de Federico Andrés Martín, de 31 años, quien además fue declarado reincidente. Las otras dos personas con las que llevó adelante su conducta ilícita son Sergio Pablo Puchetta y Enzo Matías Calvet.
Un hombre de 31 años, identificado como Federico Andrés Martín, fue condenado a cinco años de prisión por haber intentado cometer una entradera con un arma de fuego en una casa de Santo Tomé (departamento La Capital). Así lo dispuso la jueza Celeste Minniti, en un juicio en el que se abreviaron los procedimientos realizado esta mañana en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.
Los otros dos coautores ya habían sido condenados previamente en juicios de procedimientos abreviados. Se trata de Sergio Pablo Puchetta, de 40 años, quien recibió la misma pena que Martín; y Enzo Matías Calvet, de 29, a quien se le impusieron tres años de prisión condicional.
La fiscal que estuvo a cargo de la investigación es María Laura Urquiza. En tal sentido, indicó que "las características y montos de las penas se definieron a partir de la participación que tuvo cada uno de los condenados en el ilícito", y puntualizó que "tanto Martín como Puchetta ejercieron violencia sobre las víctimas".
Asimismo, precisó que "quienes deben cumplir prisión efectiva tenían antecedentes penales condenatorios, por lo que fueron declarados reincidentes".
En cuanto a Calvet, la fiscal detalló que "se le ordenó acatar reglas de conducta por tres años, entre las que están las prohibiciones de ingresar a la capital provincial y tener o portar armas de fuego".
El hecho
La funcionaria del MPA señaló que "el hecho delictivo fue el lunes 5 de junio del año pasado, alrededor de las 9:00 de la mañana, en una vivienda santotomesina ubicada en Colón al 1.100".
“A partir de un plan previo en el que se repartieron tareas, Puchetta amedrentó con una pistola a una empleada doméstica que estaba en el patio delantero del inmueble”, relató Urquiza. "El arma estaba cargada con nueve cartuchos y era apta para efectuar disparos”, especificó. "Inmediatamente después, Martín empujó a la víctima y la arrastró por el suelo", agregó.
La funcionaria también afirmó que "tras la intimidación, los tres condenados ingresaron al domicilio y se encontraron con un hombre y una mujer que viven allí, a los que amenazaron con el arma y les exigieron la entrega de elementos de valor”.
“Para evitar que se resistieran al robo, la banda delictiva redujo a las tres víctimas y las maniataron”, expuso Urquiza. “En ese marco, les sustrajeron cuatrocientos dólares, alhajas de oro, un teléfono celular, un reloj pulsera y 2.000 pesos que llevaban consigo”, enumeró. "Luego condujeron a la propietaria hasta otra parte del domicilio y, bajo amenazas, ella les dio una bolsa con dinero en efectivo”, añadió.
Por otro lado, la fiscal valoró que “un vecino advirtió la situación extraña y se comunicó con la Central de Emergencias 911”. En tanto, destacó que “la policía motorizada del Comando Radioeléctrico de Santo Tomé sorprendió a los atacantes y logró aprehenderlos en el lugar y secuestrar el arma de fuego”.
Delitos
Tanto Martín como los otros dos hombres involucrados fueron condenados por la coautoría de una tentativa de robo agravado (por haber sido cometido en poblado y en banda y por el uso de arma de fuego).
En cada uno de los juicios de procedimientos abreviados, la Defensa de los condenados aceptó la atribución delictiva, las penas impuestas y el modo elegido para resolver el conflicto penal.
A su vez, las víctimas brindaron su conformidad con lo resuelto.