Un hombre de 70 años identificado como Primo Ricardo Basualdo fue condenado por haber transportado y almacenado con el fin de comercializar 3.450 kilos de carne sin mantener las condiciones higiénico sanitarias correspondientes. Se le impuso una pena a tres años de prisión de cumplimiento condicional y una multa de 200.000 pesos.

La investigación que permitió llegar a la condena estuvo a cargo de la Oficina de Flagrancia e Investigación de la Fiscalía Regional 1.

Carne vacuna y porcina

La Fiscalía indicó que “entre septiembre de 2018 y principios de febrero de este año, el condenado llevó a cabo su conducta delictiva al menos tres veces”.

Se precisó que “en un local comercial de calle Teniente Loza al 6.300 de la capital provincial, Basualdo tenía almacenados 2.750 kilos de carnes vacuna y porcina sin mantener la cadena de frío”. Al respecto, se detalló que “algunos cortes estaban en bolsas distribuidas en el piso; otros, en cajones sin refrigeración; otros -ya en mal estado y con un fuerte olor nauseabundo-, en seis freezers, y otros, preparados para ser cortados sobre diferentes superficies”.

Por otro lado, el MPA señaló que “en una oportunidad, el condenado transportó para la venta 400 kilos de carne vacuna a sabiendas de que podían resultar perjudiciales para la salud por no contar con las condiciones higiénico sanitarias necesarias”. Se afirmó que “viajó con esta mercadería en una camioneta marca Peugeot modelo Partner por la autopista Santa Fe-Rosario y debió detener su marcha ante un control a la altura de Sauce Viejo (departamento La Capital)”.

Asimismo, se expuso que “en otra ocasión, Basualdo transportó en el mismo vehículo 300 kilos de carne vacuna sin cuidar la cadena de frío por la ruta provincial número 11”, y se agregó que “personal de Gendarmería Nacional advirtió la situación irregular cuando la camioneta se acercó a la localidad de Candioti (departamento La Capital)”.

La Fiscalía aclaró que “en todos los casos, cuando las fuerzas de seguridad advirtieron la situación ilegal, decomisaron la mercadería”. A su vez, se puntualizó que “el hombre de 70 años no presentó ningún momento documentación que acreditara la procedencia de los 3.450 kilos de carne”.

Condena

Basualdo fue condenado como autor de venta, puesta a la venta, suministro, distribución y almacenamiento con fines de comercialización de sustancias alimenticias peligrosas para la salud, disimulando su carácter nocivo.

La condena fue resuelta por el juez Pablo Spekuljak, en el marco de un juicio en el que se abreviaron los procedimientos que se realizó en los tribunales de la capital provincial.

La Defensa aceptó la calificación penal propuesta por la Fiscalía, la pena dispuesta y la modalidad del juicio.