"Las cooperativas y mutuales son un espacio para combatir el aumento de precios"
El presidente de Mipyme y Fedesam hizo un repaso de la actualidad del sector cooperativo y mutualista en un contexto de alta inflación y remarcación de precios: "Invitamos a unirse y pensar qué hacemos para combatir las 'ofensivas' sobre los alimentos y artículos de consumo masivo", señaló.
El presidente de Mutual MiPyME Santa Fe y de la Federación de Cooperativas Entidades Solidarias para la Ayuda Mutua (Fedesam), Cesar Malato, habló sobre la "necesidad de retomar la tradición de las proveedurías que han tenido en otras épocas muchos gremios, sindicatos, cooperativas y mutuales".
Señaló en tal sentido de la "apuesta" de las entidades que preside (y de "los colectivos organizados en mutuales y cooperativas" en general), por "profundizar servicios que tienen que ver con el consumo".
"Son mecanismos y herramientas que están más adaptados a la época y que inclusive han adoptado la modalidad virtual y toda una logística para trasladar productos a cada una de las familias, de acuerdo a las necesidades y de cómo se estima y se estila a participar en cada una de las ciudades y de las provincias", señaló a Radio Nacional.
En tal sentido, estimó que la cantidad de personas asociadas a mutuales y cooperativas "asciende a más de 27.000.000 millones, o sea que dos de cada tres personas está participando como asociada en al menos una mutual o cooperativa".
Sobre la variable de precios que sufre el país, Malato comentó que las cooperativas y mutuales "se ven muy afectadas, en particular en lo que tiene que ver con la variable de los insumos que sufre la inflación".
No obstante, llamó la atención sobre la "suerte de 'ofensiva' de sectores empresariales concentrados que no quieren que le vaya bien a los gobiernos que amplían o sostienen la base de derechos que molestan a un grupo concentrado de empresas y medios de comunicación". "Los aumentos mensuales de precios se reiteran desde hace más de un año, y no son subas del 1% mensual, sino que incluso llegan al 6% o el 10%".
"Por lo tanto, nosotros invitamos a compañeros y compañeras que escuchan y tienen nivel de reflexión política y de organización colectiva, a pensar en qué hacemos para que este tipo de ofensivas sobre los precios de alimentos y de artículos de consumo masivo como los medicamentos, o los servicios privados de educación o de salud, no afecten de manera tan determinante en la canasta y en el humor social", reflexionó el dirigente mutualista.
Sobre la posibilidad de incluir a las cooperativas y mutuales dentro del acuerdo de precios, Malato recordó que "existe un gran movimiento de cooperativas y mutuales comercializadoras de alimentos que producen las Cooperativas y las Pymes en Argentina. En tal sentido, rescató la iniciativa del diputado nacional y exministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, que propuso "la creación de Mercados de Consumo de Cercanía y un Sistema de Financiamiento no Bancario, a fin de ser administrados por las organizaciones populares", con el objetivo de que "se pueda prestar dinero para emprendimientos, comercios, servicios y pequeñas industrias". "Se podría prestar dinero a tasas no bancarias, de un digito, que hoy parece una ilusión pero que creemos que con asistencia del Estado puede conseguirse".
Por último, Malato hizo referencia a la importancia de "tener muy en cuenta el universo de trabajadoras y trabajadores que no están en blanco, que no están registrados y que no están alcanzados por las paritarias".
"Cada vez que aumentan las paritarias del sector registrado o aumenta el salario mínimo, vital y móvil, todo ese universo que en el peor momento de la cuarentena accedió al primer IFE (mas de 9.000.000 millones de personas), hoy no tiene un registro de un empleo en blanco, por lo cual la paritaria tampoco los alcanza y no los beneficia", profundizó a modo de cierre.