"Me interesa garantizar la gobernabilidad de quien suceda a Omar Perotti"
El actual senador por La Capital confía en "la gran diferencia" que marcó en su gestión para ser reelecto y espera las elecciones del domingo "con expectativa y los pies en la tierra". Apoya a Lewandowski pero dice ser "una persona de diálogo y respetuoso de la elección de la gente". "Defender a Santa Fe significa sostener Billetera Santa Fe y el Boleto Educativo Gratuito", aclara.
El senador Marcos Castelló no tiene dudas de que “del 2018 a esta parte" marcó una "gran diferencia” y por eso tiene “la esperanza de seguir avanzando en las materias pendientes”.
Para eso tiene que ser reelecto este domingo en una contienda con el candidato de Unidos para Cambiar Santa Fe, Julio Garibaldi.
“Yo soy un vecino defendiendo vecinos y por eso quiero seguir trabajando para que Billetera Santa Fe y el Boleto Educativo Gratuito sean ley”, afirma Castelló.
También levanta el pecho por el retorno del tren Laguna Paiva-Santa Fe y la consolidación de Monte Vera y Sauce Viejo como ciudades. “Se lo merecían desde hace tiempo”, dice al respecto.
Compañero de boleta de Marcelo Lewandowski, dice estar interesado por “garantizar la gobernabilidad de quien le toque suceder a Omar Perotti”.
“Soy una persona de diálogo y al menos desde mi perspectiva todos tienen algo para mostrar y enseñarnos. Soy muy respetuoso de lo que elige la gente”, explica.
Sobre su rol como funcionario, señala: “Pasé 30 años de mi vida tratando de lograr un lugar en nuestra sociedad y es un prestigio que no estoy dispuesto a rifar”.
—¿Cómo vienen transitando el tramo final de la campaña, de cara a las elecciones del domingo?
—Bueno, en principio agradecido por la oportunidad de poder contarles cómo venimos trabajando en este tramo. Durante estos tres años y medio que me tocó ser senador se pareció mucho a este estado de campaña, donde logramos avanzar en temas trascendentales para el departamento y de los que hablaba cuando fui candidato en 2018.
Por entonces hablaba de temas que los que soñaba de forma estratégica para pensar en toda el área metropolitana. Hablábamos de poder tener un aeropuerto internacional, lo que parecía una utopía. Es una de las tantas cuestiones que nos pusimos al hombro, siempre tratando de encontrarle la vuelta para que hoy estemos a poquitas semanas de que el aeropuerto de Sauce Viejo adquiera la certificación de internacional. Comienza a aparecer en todos los buscadores del mundo.
Y a esto me refiero cuando hablo de tener al departamento La Capital en las agendas importantes de la provincia, de la nación y del mundo. Tiene además mucho que ver con el crecimiento de nuestra región a partir del acompañamiento a los productores. En los tiempos anteriores a 2018 un productor de campo adentro tenía 10 días de espera para sacar su producción cada vez que llovía. Por eso impulsamos los caminos de la ruralidad, una medida provincial que acompañamos desde la Cámara de Senadores y que es una realidad. Los productores hoy pueden sacar su su producción a la ruta y llegar al puerto, que ahora sí funciona.
Aprovecho para dar un dato estadístico bastante revelador, más allá de que muchos lo saben. La producción del puerto de Santa Fe desde antes de 2018 y diez años hacia atrás era cero. Cero. Y hoy operamos 100 mil toneladas anuales. Cualquier persona que pase frente al puerto podrá ver la actividad. Es algo real y concreto. No fue solamente una promesa de campaña.
Hablábamos del gasoducto Metropolitano, una obra que también impulsamos cuando fui concejal. Para el año 2017 se llamaba Gasoducto de la Costa y planteamos la posibilidad de que todo el norte de la ciudad de Santa Fe y la mitad del departamento pueda tener esta obra más que necesaria para 250 mil santafesinos y santafesinas que en poquitos en poquitas semanas van a poder abrir la cocina y tener gas natural. También hablar de que ahora tenemos un territorio fértil para que muchas empresas puedan radicarse en nuestro territorio.
También hablábamos en su momento y desde el Concejo de Santa Fe sobre nuestra iniciativa del Boleto Educativo Gratuito, que luego se replicó en toda la provincia. Cuestiones centrales que logramos poner en las agendas importantes.
Y desde lo legislativo quisiera remarcar que soy el senador de La Capital que más proyectos presentó desde el retorno de la democracia. Cuando termine mi gestión habremos superado seguramente los 500 proyectos.
—¿Podés mencionar los más importantes?
—Podemos destacar la conversión en ciudades de Sauce Viejo y Monte Vera. Fue jerarquizar y darle la oportunidad a localidades que hace tiempo merecían jugar en las “grandes ligas”. Un paso vital en la visión metropolitana bajo la que trabajamos.
Del 2018 a esta parte claramente se marcó una gran diferencia. Hoy todo el mundo habla del puerto y del aeropuerto. Y cuando yo lo mencionaba al asumir me decían que estaba loco.
—¿Cuáles son los desafíos a futuro?
—Yo soy un vecino defendiendo vecinos. Por eso los tiempos de la política me desesperen un poco. Soy de los que quieren que todo vaya mucho más rápido, particularmente en cuestiones de impacto directo para el beneficio de la gente. Y por eso todo lo que se hizo en estos tres años y medio me llena el corazón y me da la esperanza de que podemos seguir avanzando en las materias pendientes.
Se viene un año importante para defender algunas cuestiones claves para la región como concretar el puente Santa Fe-Santo Tomé, que hace mucho tiempo lo vengo militando.
Quienes estén un poquito más empapado de la actividad legislativa verán la cantidad de proyectos que presenté al respecto en la Cámara de Senadores. No hay que descansar en estas cuestiones.
Pero hay otras cuestiones que también van a ser importantes de defender como Billetera Santa Fe y el Boleto Educativo Gratuito. Es importante que sean ley. Que se establezcan como un derecho ganado y ratificado por las ambas cámaras. No pueden ser políticas que se vayan cuando se va una gestión. Es acá donde yo animo a todos a construir sobre lo construido, porque para eso también falta mucho.
Otra de las alegrías por nuestro aporte desde una visión metropolitana es que en pocas semanas vamos a estar concretando la prueba para el retorno del tren Laguna Paiva-Santa Fe. En este punto debo reconocer especialmente al ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, que nos acompañó desde el comienzo de la gestión. Hoy estamos con las vías en perfecto estado y se va a hacer la prueba en algunas semanas.
Pero vamos a esperar a que termine la campaña para hacer el acto. Tenemos todo dado como para hacer la prueba, pero uno también entiende que los tiempos electorales no son para caer en demagogias. Es por fuera donde hay que mostrar y abrir las posibilidades.
Pero el retorno del tren Laguna Paiva-Santa Fe es para nosotros toda una conquista. Lo trabajamos durante mucho tiempo. Fue muy duro para Laguna Paiva el haber perdido el tren. Fue la desaparición del trabajo ferroviario. Es ahí donde nosotros encontramos un nicho para reactivar un montón de puestos de trabajo. Una oportunidad para devolverle la dignidad a la gente de esa localidad y la posibilidad de tener otra vía de comunicación con la ciudad capital. Con el crecimiento demográfico que tuvo nuestra región es más que necesario.
Uno apunta a defender todas estas cuestiones y claro que en el camino siempre van a faltar cosas, pero me van a encontrar siempre en el mismo lugar trabajando por ratificar derechos.
Y obviamente me interesa garantizar la gobernabilidad a quien le toque suceder a Omar Perotti. Soy una persona de diálogo y al menos desde mi perspectiva todos tienen algo para mostrar y enseñarnos. Soy muy respetuoso de lo que elige la gente.
—¿Cómo lo ve a Marcelo Lewandowski en la contienda a la gobernación?
—Bueno, claramente apoyando a Marcelo Lewandowski para que sea nuestro próximo gobernadr. Es una persona que me inspira mucha confianza. Al igual que yo viene desde otro mundo, por fuera de la política y claramente tiene una convicción muy implantada. Lo vamos a acompañar para que tenga la mejor performance este domingo. Ojalá que le toque ser gobernador.
—¿Con qué expectativas encarás la contienda al Senado?
—Las expectativas son altísimas. Todo el run-run habla de números, pero bueno uno trata de abstraerse un poco. Así que con los pies en la tierra, entendiendo que es una elección como todas, pero que claramente somos la opción que demostró trabajo y seriedad.
Hoy gracias a Dios puede comprobarse a través de la página del Senado. Se puede seguir si cada senador trabajó o no. Y en ese punto me encanta que la gente pueda analizarme y estudie, que sepa lo que hicimos porque claramente a eso viene a la política. Pasé 30 años de mi vida tratando de lograr un lugar en nuestra sociedad, si es que alguna vez se consigue (risas). Es un prestigio que no viene dispuesto a rifarlo en la política.
Otro récord que vamos a tener es el de las instituciones acompañadas. Nunca antes un senador de La Capital había acompañado tantas instituciones. Y por otra parte, cada vez que se presenta un presupuesto llegan obras destinadas para cierto lugar. Desde nuestra banca siempre defendimos al departamento como nunca antes se lo hizo. Hay 171 obras en marcha en nuestra región.
Y obviamente en el próximo presupuesto vamos a volver a exigir y a tratar de elevar la vara.
—Supongo que en este aspecto debe haber ayudado que el gobernador sea del mismo singo político… ¿te genera alguna preocupación, de retener tu banca, que el próximo gobernador no sea peronista?
—A la hora de de tomar decisiones en favor de la gente y de la regió, no creo que haya alguien que se oponga a las cuestiones que hoy son una necesidad. Soy una persona de diálogo, no me van a encontrar nunca combatiendo contra otra persona. No hablo mal de nadie, simplemente me enfoco en lo que hay que hacer.
El próximo gobernador no tiene por qué estar en contra de medidas como Billetera Santa o el Boleto Educativo Gratuito. Incluso uno se hace la pregunta de por qué no se hizo antes. Nuestra misión es defender el departamento y tratar de que todas estas cuestiones continúen. Transformarlas en leyes para que no queden atadas a una gestión nueva.
Debemos empezar a construir sobre lo construido, y entiendo que cualquier gobernador asumirá el compromiso de defender a la provincia.
—¿Qué evaluación hacés del rol actual del Senado? Tanto en el plano del diálogo entre senadores como del trabajo cotidiano…
—Estamos en un tiempo donde el paradigma ha cambiado. Planteamos una Legislatura de puertas abiertas, con paredes de vidrio si es posible para que todo sea lo más transparente posible. Y demostramos durante nuestra gestión la importancia de publicar permanentemente cada recurso que fuimos dando, con lujos de detalle. Entendemos que la manera de manejarse con la gente es mostrar todo lo que se hace.
Si pueden seguir nuestras redes sociales o los informes que subimos a la página del Senado se darán cuenta cómo trabajamos. Está detallado peso por peso y acción por acción. Todo fundamentado, documentado y hasta fotografiado para que sea los más transparente posible.
El año que viene va a ser un año importante en cuanto al debate de leyes y por qué no pensar en una reforma constitucional. Tenemos leyes con más de 30 o 40 años, y el paradigma y la forma de vivir hoy es otra. La tecnología cambió el mundo.
A la vez es importante decir que no resulta sencillo tocar leyes. Sabemos que hay un equilibrio delicado que resulta fundamental no romper. Pero hace falta una renovación inevitable que nos va llevando hacia un cambio de paradigma. Algo que obviamente estoy más que dispuesto a a afrontar.
—¿Hay algo que te gustaría agregar?
—Simplemente agradecerle muchísimo a la gente y pedirle que este domingo me acompañe si están conforme con mi forma de trabajar.
Y bueno, simplemente analizar lo que hoy tenemos como área metropolitana del departamento La Capital y que no estaba antes de 2018.
Por todo eso y por todo lo que falta les pido que este domingo me acompañen.