Aguas Santafesinas solicita un aumento del 60% en la tarifa
La empresa plantea un incremento en dos tramos, 40% primero y 20% después. Esa suba llevaría la factura promedio de los usuarios residenciales a $1600 por bimestre
La audiencia pública para definir el incremento de la tarifa del servicio de agua potable en Santa Fe se llevó a cabo este miércoles en la ciudad de Santa Fe y de forma virtual. De aprobarse la propusta de la empresa, para el 75 % de los 700 mil usuarios residenciales la factura bimestral será de aproximadamente 1.600 pesos. Mientras que por encima de los 3.000 pesos bimestrales se ubicará el 5 % del universo total de la empresa.
Representantes de Aguas Santafesinas S.A expusieron hoy en la audiencia pública convocada por el Ente Regulador de Servicios Sanitarios, en el marco del proceso de revisión tarifaria solicitado por la empresa. El encuentro virtual fue encabezado por los directores del Enress, Anahí Rodríguez y Leonel Marmiroli; y contó con las exposiciones de legisladores y legisladoras, representantes de organizaciones sociales, defensa de consumidor y vecinales, además de usuarios en general.
Respecto a la solicitud de Aguas, la vicepresidenta de la empresa Marisa Gallina, dijo que “la última revisión tarifaria reconoció los incrementos en la estructura de costos sobre la base de los estados contables del año 2018. Además de la pandemia tuvimos la bajante extraordinaria de río y esto obligó a Assa a atender con inversiones y gastos de emergencia conjuntamente con el Estado Provincial, consiguiendo resultados satisfactorios en materia de producción, calidad y abastecimiento del servicio público esencial de agua potable y cloacas”.
Luego el gerente de Comunicación, Guillermo Lanfranco, desarrolló los fundamentos de Aguas para solicitar la modificación tarifaria, principalmente a partir de los cambios observados en la estructura de costos por los incrementos de precios, producto de la inflación y el tipo de cambio. También por los incrementos en unidades de producción, con la habilitación de nuevos servicios, y de las inversiones destinadas a mantener o mejorar la calidad de sus servicios.
De mantenerse el actual valor de la tarifa, se estima que para el año 2022 la provincia deberá aporta el 70 % del costo de gastos operativos. Es decir que los usuarios de Aguas con el pago de la factura solo aportarían el 30 % de los costos de operación destinados a brindarles el servicio de agua potable y desagües cloacales.
Inversión y Obras
Además, enumeró los desafíos que tuvo que enfrentar ASSA para continuar con la prestación de sus servicios frente al complejo escenario marcado por la combinación simultánea de la pandemia y la bajante extraordinaria del río Paraná, lo cual fue posible gracias a un aporte de 500 millones de pesos del Estado.
A pesar de ello y simultáneamente durante la gestión 2020/22 se iniciaron y se llevan adelante 56 obras que demandan $ 15.000 millones de inversión con recursos de Provincia y Nación, resaltando que “la totalidad de las inversiones que realiza Aguas, tanto operativas como de infraestructura, son con recursos de los gobiernos provincial y nacional”. En particular se destacó que las grandes obras en curso en la mayoría de las ciudades son el resultado del acuerdo alcanzado en 2020 entre el gobernador Omar Perotti y el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, para lograr el financiamiento de parte del Estado nacional.
Entre los principales emprendimientos finalizados o en proceso, en el caso de la ciudad de Santa Fe se destaca la ejecución de las obras de infraestructura básica para futuras ampliaciones del servicio cloacal para los barrios Ciudadela, Schneider, Piquete-Las Flores y San Martín. Asimismo, como el colector cloacal Noreste para futuras obras de ampliación cloacal para los barrios Cnel. Dorrego, Las Delicias, Pompeya y Fdo. Quiroga. Estas obras permitirán incorporar este servicio a más de 43.000 vecinos y vecinas de estos populosos barrios.
También en Santa Fe están en proceso licitaciones para construir nuevos filtros y modernizar floculadores, para asegurar la calidad del servicio y ampliar la prestación a 4.000 vecinos de los barrios Santo Domingo y Las Lomas en el noroeste de la capital.
Finalmente, junto con el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento, se dio un histórico paso con las licitaciones para ampliar la planta potabilizadora de la ciudad y dotarla de un nuevo centro de bombeo para mejorar en suministro en diversos barrios y abrir un horizonte de expansiones de redes a 30 años.