Alonso sobre el presentismo: "Es un castigo para los trabajadores"
El titular de Amsafé habló tras la reunión paritaria con el gobierno. El gremio resiste el plus salarial ofrecido para los docentes que no falten a trabajar. "Lo que quieren es que los docentes vayan a trabajar aún enfermos", dijo.
El secretario general de Amsafé, Rodrigo Alonso, apuntó contra la suma no remunerativa por “asistencia perfecta” y comentó que desde su sindicato le solicitaron al Gobierno provincial una actualización salarial acorde a la inflación y la deuda de la paritaria 2023.
Al finalizar la reunión de este jueves, el dirigente señaló que desde su sector se reclamó por una oferta paritaria que “dé cuenta del tema inflacionario, que contemple la deuda de la paritaria 2023 y que tenga como referencia el mes de diciembre con el 36,4% incorporado”.
Además, se pidió una compensación para el sector docente que tuvo una rebaja de su sueldo por el no pago del incentivo docente.
“También en el ámbito paritario, expresamos la preocupación por un proyecto de ley que un bloque de senadores ha presentado con el objetivo de conformar una comisión para modificar el régimen jubilatorio. Y todos sabemos que, en esta etapa de ajuste, la modificación del régimen jubilatorio es para perjudicar a las trabajadoras y a los trabajadores, tanto activos como pasivos”, señaló Alonso.
Respecto al plus no remunerativo para docentes que tengan asistencia perfecta, el secretario general de Amsafé dijo: “Planteamos también, como tercer tema, el presentismo, que el gobierno lo llama premio, pero que está claro que es un castigo para las trabajadoras y los trabajadores. Un presentismo que implica de que los docentes vayamos enfermos a trabajar. Es una medida que atenta contra los derechos de los trabajadores y que afecta el salario. Hemos hecho una presentación para que se dé marcha atrás con esta definición unilateral que tomó el gobierno y se discuta en el ámbito paritario”.
En cuanto a la propuesta salarial que no se presentó este jueves, Alonso anticipó que esperan una oferta la semana próxima.
Por último, el dirigente volvió a hablar del presentismo: “¿Saben cómo se llama esto? Esto es el ajuste de la década del '90 y fíjense ustedes los tres elementos que nosotros planteamos en el ámbito paritario nos retrotraen a la década del 90. Rebajas salariales, presentismo y ajuste jubilatorio”.
“El objetivo del gobierno es extorsionar. El objetivo del gobierno es que vayamos enfermos a trabajar. El objetivo del gobierno es ajustar sobre las trabajadoras y los trabajadores. Los docentes con premio o sin premio, con presentismo o sin presentismo, vamos a hacer las medidas que tengamos que hacer”, concluyó Alonso.