El gobierno busca congelar los precios de la ropa hasta 2023
El entendimiento se llevará adelante con unas 40 firmas para retrotraer los precios de los artículos a valores de septiembre y mantenerlos hasta diciembre.
La secretaría de Comercio Interior de la Nación firmará un acuerdo con importantes marcas de indumentaria para congelar el precio de las prendas de vestir hasta fin de año.
Las primeras versiones indican que el entendimiento se llevará adelante con unas 40 firmas para retrotraer los precios de los artículos a los vigentes durante los primeros días de septiembre y mantenerlos sin modificaciones hasta diciembre.
La propuesta de la cartera comercial contempla además que a partir de enero próximo los precios se vayan ajustando de acuerdo con las variaciones del tipo de cambio oficial por un plazo de 180 días.
Desde el gobierno dieron cuenta de pronunciados aumentos en el rubro indumentaria durante los últimos meses y la falta de control que existe sobre el sector.
En agosto pasado los precios de las prendas de vestir y calzado tuvieron un incremento del 9,9%, por encima del nivel general de la inflación del mes del 7,0%.
En el año los precios de indumentaria al consumidor aumentaron un 71,9% y otro 109% desde agosto del año pasado, casi 30 puntos porcentuales más que la inflación de ese período.
Algunas de las marcas que firmarían el acuerdo con el Gobierno son: Zara, Nike, Lacoste, Cheeky, Grisino, Cuesta Blanca, Rapsodia, Prune, Ay not dead, 47 Street, Levis, Bensimon, Jazmin Chebar, Mimo y Maria Cher.