El presidente de la Corte provincial denunció al fiscal Edery ante el MPA
El presidente de la Corte Suprema provincial, Rafael Gutierrez, ingresó este miércoles una denuncia ante la Auditoría del Ministerio Público de la Acusación (MPA) en contra de Matías Edery, uno de los fiscales de esta institución.
Edery integra el área dedicada a la investigación criminal del MPA y junto a su colega Luis Schiappa Pietra encabezan varias investigaciones de peso, entre ellas las impulsadas contra el clan Alvarado.
Pero Edery y Schiappa Pietra investigan además a funcionarios y empresarios sospechados de dedicarse a maniobras de guante blanco. Tal es el caso de la causa por el juego clandestino que lideró el "zar del juego" Leonardo Peiti, y que en términos políticos significó un cimbronazo institucional con la sospecha que vinculó al senador por San Lorenzo, Armando Traferri.
Desde entonces el trabajo de Edery y Schiappa Pietra quedó bajo la lupa de la opinión pública. Y fue en este sentido que se presentó esta mañana la denuncia del cortesano Rafael Gutiérrez, máxima autoridad de la Corte Suprema provincial.
La denuncia administrativa fue ingresada ante la auditora del MPA, María Cecilia Vranicich, en la que Gutiérrez hace notar al jefe de fiscales, Jorge Baclini, sobre las declaraciones de "tinte político" en las que habría incurrido Edery durante "manifestaciones periodísticas".
Es por los "agravios" en los que habría incurrido Edery en una nota brindada el pasado 20 de febrero a Aire Digital, en donde criticó la presencia del senador Traferri en la Junta de Seguridad. Allí sostuvo: “En la pochocleada del jueves, además de Traferri, estaba Gutiérrez y va para demostrar que Traferri es gente de él". Tal es la frase que Vranicich deberá evaluar.
En anteriores y reiteradas oportunidades, tanto Edery como Schiappa Pietra fueron duramente criticados por Traferri por la "cercanía" que mantendrían con el exministro de Seguridad, Marcelo Sain, funcionario en cuyo mandato se dio luz verde para avanzar en causas que podrían involucrar a diferentes funcionarios, tanto oficialistas como opositores.
Luego, en noviembre del año pasado, el propio Traferri los había denunciado ante la Legislatura provincial por la práctica de "espionaje" a la que habrían incurrido sendos fiscales para involucrarlo con el juego clandestino. Fue en el marco de esta causa, justamente, por la que el senador recibió ayer el aval de la Justicia para mantener su inmunidad parlamentaria y no poder ser investigado.