Generación Zoe, la empresa acusada de una estafa piramidal, apoyó a Santilli
La justicia pidió la detención de Leonardo Cositorto, titular de la firma radicada en Villa María, acusada de llevar a cabo una millonaria estafa piramidal en esa provincia. La firma apoyó la candidatura de Diego Santilli en las elecciones del año pasado.
La justicia federal realizó esta mañana una serie de allanamientos en el marco de una causa en la que se investigan tres denuncias contra la organización espiritual Generación Zoe en la ciudad cordobesa de Villa María, detuvo a una persona y emitió orden de captura de otras ocho por los presuntos delitos de asociación ilícita y estafa, precisó el Ministerio Público Fiscal (MPF).
De acuerdo a la información oficial suministrada hasta el momento, la fiscal de Instrucción de Villa María, Juliana Companys, ordenó la detención de Gabriela Álvarez. Además, emitió el pedido de captura internacional del titular de la compañía, Leonardo Cositorto, además de las de Maximiliano Javier Batista, Claudio Javier Álvarez, Silvia Rosa Fermani, Silvina Verónica Abellonio, Silvio Eduardo Shamne, Ivana Analía Álvarez y Florencia Anahí Álvarez.
Cositorto aparece en algunas fotos junto a Diego Santilli, Cristian Ritondo y Martiniano Molina, en los meses previos a las elecciones del año pasado.
No sólo eso, sino que la empresa manifestó su apoyo explícito a la candidatura de Santilli. El que lo hizo público fue el actor Gabriel González, que interpreta a "Rosita" en el programa "Pasión de Sábado", que se emite los fines de semana por América TV, y que forma parte de Generación Zoe.
"La empresa apoya a Diego Santilli, porque esa persona tiene los valores y utiliza las palabras que nosotros utilizamos", expresó en una de las exposiciones que suele hacer para la empresa. De fondo, en los televisores, se ve la imagen de Cositorto, el titular de la firma.
¿Qué es Generación Zoe?
Se trata de una estafa que convoca a sumar inversores de forma continua para abonar con sus aportes las utilidades de los inversores anteriores. Las víctimas caen tras la promesa de una alta tasa de rendimiento anual, sin saber que el beneficio proviene de los nuevos inversores. El esquema Ponzi mantiene la ilusión de un negocio sustentable siempre que los nuevos inversores contribuyan con nuevos fondos.
Sin embargo, este negocio se presenta como una "comunidad educativa y creadora de recursos para el desarrollo personal, profesional, financiero y espiritual". Sus promesas de inversiones ofrecen un rendimiento del 7,5% mensual en dólares y hasta más de un 90% anual. Los beneficios aumentan si las víctimas suman de dos a más inversores a la red, un típico esquema Ponzi.
En Villa María, según medios locales, Zoe registró quejas de usuarios en las últimas semanas, con largas colas frente a las oficinas para cobrar el dinero de los insólitos retornos prometidos por la empresa.