Gobierno sumó cámaras de videovigilancia en Rosario y prepara lo mismo para Santa Fe
El gobierno provincial adjudicó por licitación la instalación de 4.415 videocámaras con inteligencia artificial para monitorear la calle de Rosario, San Lorenzo y Villa Gobernador Gálvez. Y adelantó que en 45 días hará lo mismo para la ciudad de Santa Fe. El anuncio corrió por cuenta de Maximiliano Pullaro, que esta vez eligió su cuenta de la red social X para anticiparlo.
Luego, se hizo oficial en la reunión de la Junta de Seguridad Provincial que se realizó en la delegación Rosario de Gobierno. “No hay ciudad de Argentina, y muy probablemente de América Latina, que tenga este sistema de monitoreo e inteligencia artificial. Va a ser el más eficiente y seguro”, dijo.
El secretario de Tecnologías para la Gestión, Ignacio Tabares, detalló que “hoy adjudicamos una nueva plataforma de videovigilancia para toda la provincia, que comienza su implementación en Rosario, San Lorenzo y Villa Gobernador Gálvez, asociada con la instalación de 4.415 cámaras nuevas, y hace foco en un nuevo sistema de inteligencia artificial que mejorará la operación policial, con la automatización de la búsqueda de objetos y vehículos; y dentro de 45 días se licitará el sistema para la ciudad de Santa Fe. Además, se va a trabajar en la profesionalización de los centros de monitores para la incorporación de esta herramienta, y en la eficiencia de los recursos policiales”.
El ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, detalló que “venimos trabajando en la implementación de un programa integral de seguridad pública, que implica restituir y reorganizar el policiamiento preventivo en calle. Es un plan gradual, con resultados más inmediatos y otros a mediano y largo plazo. Las cámaras van a ser disuasivas y preventivas, y van a auxiliar al esclarecimiento de los hechos”.
Por su parte, el secretario de Justicia, Santiago Mascheroni, indicó que “hay en marcha 12 concursos de funcionarios y magistrados judiciales, con 1.009 admitidos. Al examen se presentaron 624 y el 25 % superó la instancia de oposición”. En cuanto al fuero penal, “finalizan todos los concursos este jueves, y hacia fines de marzo elevaremos el listado al Ejecutivo para que determina la conformación de los pliegos a considerar por la Legislatura”.