La pelea por el litio: Estados Unidos firmó un memorándum de entendimiento con Argentina
El Gobierno nacional, a través de la canciller, Diana Mondino, firmó este viernes un acuerdo con funcionarios estadounidenses para una inversión por medio millón de dólares, en una jugada del país norteamericano por disputarle el terreno a China.
Estados Unidos busca sacarle terreno a China en la explotación de litio argentino y firmó un memorándum de entendimiento con el Gobierno nacional este viernes.
Con el mismo, el país norteamericano realizará una inversión por medio millón de dólares para asistir a laboratorios argentinos, y se espera que sea el primero de varios acuerdos para potenciar las inversiones y el comercio en el sector de minerales críticos, especialmente el litio.
El memorándum fue rubricado este viernes en Buenos Aires por la canciller argentina, Diana Mondino, y el subsecretario de Crecimiento Económico, Energía y Medioambiente del Departamento de Estado de los Estados Unidos, José W. Fernández.
“Queremos apoyar a Argentina en el desarrollo de su capacidad técnica y asegurar que las inversiones mineras sean sostenibles y beneficiosas para ambos países”, dijo Fernández en declaraciones posteriores.
Esta jugada de Estados Unidos se presenta como el puntapié formal para disputarle el terreno a China, que hasta hoy domina por completo el rubro con una inversión de 3.400 millones de dólares para proyectos de litio en las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca
Conocido como “oro blanco”, el litio es un recurso estratégico a nivel mundial, y Argentina alberga el 20% de las reservas mundiales del mismo.
Según subrayó el funcionario estadounidense, “China controla dos terceras partes de los minerales críticos que se producen en el mundo”, y advirtió que “nunca es bueno tener un solo vendedor”.
En ese sentido, culpó a la posición dominante china de la dramática caída del precio del litio, asegurando que “el país está inundando el mercado, lo que ha hecho que el precio pase de 80.000 dólares por tonelada en 2023 a solo 12.000 dólares en 2024”, algo que “hace un monopolista”.
De todas maneras, también aclaró que Estados Unidos no busca romper relaciones con China, sino establecer una competencia justa: “Queremos que China compita con las mismas reglas: que no roben propiedad intelectual, que cumplan los mismos requisitos de transparencia y de legislación laboral y ambiental que los otros países”.
Según el comunicado oficial que dio a conocer el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, el acuerdo busca "promover el comercio y la inversión en la exploración, extracción, procesamiento y refinación, y reciclaje y recuperación de recursos minerales críticos", con el fin de aumentar la concientización sobre las oportunidades de inversión e identificar posibles oportunidades de cofinanciación.