Las provincias corren de atrás a los subsidios pero insisten con un nuevo esquema
La Cámara de Diputados retomará el debate sobre los proyectos de ley que establecen nuevos parámetros para la distribución que claramente afecta al interior en comparación con el AMBA. La pulseada se pierde pero se hace fuerza.
Las provincias siguen haciendo fuerza para corregir la inequidad de los subsidios al transporte del interior respecto a los que recibe el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Por ahora no logra enlazar el problema y obtener una solución de fondo que cambie la matriz distributiva pero lo intenta. Este miércoles la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados retomará el debate sobre los proyectos de ley que establecen nuevos parámetros para la distribución mencionada, en una reunión que contará con la presencia de funcionarios nacionales del área.
El debate se da en el contexto en el cual los diputados de las diferentes provincias reprochan que el reparto es muy desigual respecto al AMBA (ciudad de Buenos Aires y conurbano bonaerense), que concentra entre el 85% y 87% de los subsidios, y deja entre un 15% y 13% a repartir entre el resto de las jurisdicciones.
Incluso la semana pasada el Gobierno prorrogó el Fondo de Compensación al Transporte Público para el interior por $38.000 millones, unos $8.000 millones menos de lo proyectado inicialmente. El ruido escaló a las provincias y Santa Fe lo calificó como una "catástrofe".
El proyecto de ley busca equiparar la distribución: un fondo común entre lo que recibe el AMBA y el interior para repartirlo equitativamente en base a unidades y kilómetros recorridos.
Los diputados del interior ponen de relieve que en el AMBA, donde las tarifas no se actualizan desde 2019, el boleto inicial es de 18 pesos, mientras que en las provincias van de los 24 hasta los 80 pesos, dependiendo también de los propios recursos que los distritos destinen a este sector.
Lo cierto es que hasta esta altura parece algo utópico un cambio de paradigma semejante que corrija décadas de una distribución inequitativa por un modelo federal.
Sin embargo, creen que en los últimos meses se logró instalar el tema y es un progreso. De hecho, en su informe ante el Senado, el 2 de junio pasado, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, aseguró que el Gobierno nacional insistirá con la idea de traspasar 32 líneas de colectivos a la ciudad de Buenos Aires y dijo que "está en trámite un aumento del 40% para el boleto" en ese distrito.