El oficialismo de la Cámara de Diputados buscará en las próximas horas avanzar en acuerdos con los bloques opositores dialoguistas sobre las reformas que se incorporarán al proyecto de ley "Bases", para posibilitar así la firma del dictamen este martes y tratar de aprobar la iniciativa entre el jueves y el sábado, en una sesión maratónica que podría ser la más larga de la historia parlamentaria.

Las conversaciones son encabezadas por el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, de La Libertad Avanza (LLA), quien cumple un rol central para articular los acuerdos con esos bloques para incorporar propuestas al dictamen de mayoría que se debatirá el martes en un plenario de las comisiones de Legislación General, de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto y Hacienda.

Tras la prórroga de las sesiones extraordinarias hasta el 15 de febrero, en estas horas se oficializará la convocatoria al plenario de este martes que tendrá que analizar los dictámenes de mayoría y de minoría, que luego se discutirán en el recinto en la extensa sesión que comenzará en la mañana del jueves y podría extenderse entre 48 y 72 horas, con lo cual se convertiría en el debate más largo de la historia del Congreso.

Martín Menem anticipó en las últimas horas que "todo indicaría" que este martes se firmará un dictamen de mayoría del proyecto de ley de "Bases y Principios para la Libertad de los Argentinos" impulsado por el Gobierno nacional, que incluye más de 600 artículos que promueven reformas económicas y políticas.

"Somos un bloque de 38 diputados y estamos trabajando en lograr los acuerdos para tener el martes un dictamen de mayoría. Tenemos ese objetivo en marcha", dijo Menem el fin de semana.

Por su parte, los gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC) y los bloques de la UCR, el PRO y Hacemos Coalición Federal (HCF) mantuvieron el fin de semana una reunión por Zoom donde señalaron que seguirán esperando que el Gobierno responda a sus peticiones sobre retenciones, jubilaciones y privatizaciones.

Si bien hay un principio de acuerdo para que no haya retenciones para las economías regionales, que se iban a llevar a un 15%, los mandatarios y legisladores opositores aguardan aún que el Gobierno les envíe la redacción del texto con los cambios que se habían comenzado a acordar el jueves pasado.

Otro de los temas que se analiza es el aumento de dos puntos solicitado por el Gobierno para elevar de 31 a 33% la alícuota de la soja, al tiempo que se limita/elimina la facultad para aumentar los derechos de exportación.

Con los acuerdos que se buscarán consolidar este lunes, el oficialismo podrá cumplir su objetivo de sancionar esta semana el proyecto que contempla la declaración de la emergencia, cambios en el esquema de actualización de jubilaciones, privatización de empresas públicas y reformas en el sistema de la administración pública, entre otros puntos.

(Télam)