Luego de tres años de caída en la actividad industrial durante el período 2018, 2019 y 2020, la Unión Industrial Argentina (UIA) publicó su informe correspondiente al año 2021, donde expusieron una recomposición de la actividad y un repunte en los datos.

En su informe anual, la UIA destacó que esa evolución guarda relación con “la recuperación económica internacional, los cambios en los patrones de consumo a favor de los bienes y la mejora en la situación sanitaria a partir de los avances en las campañas de vacunación".

En diálogo con Sí 98.9, el vicepresidente de la entidad, Guillermo Moretti, detalló: “Vamos a terminar 2021 con un crecimiento económico que supere el 10%, pero el crecimiento industrial fue del 15%. No tenemos memoria de donde veníamos, de cómo se cerraban industrias”.

En tanto, el histórico dirigente mencionó que el proceso de reindustrialización se vio reflejado en la recuperación de puestos de trabajo. “Aumentamos en 117 mil los empleados formales en el sector industrial. El crecimiento se ve”, deslizó.

Consultado por los motivos políticos que motorizaron este nuevo renacer del sector, Moretti indicó: “Desde ya que ha cambiado la política del gobierno nacional y así también la provincia de Santa Fe se puso en concordancia y ha sido la que mayor crecimiento está teniendo”.

Para ejemplificar con hechos concretos la recuperación de las políticas industriales, manifestó: “Hace dos años teníamos la producción de autos locales en un 30% y ahora estamos por encima del 50%, eso es una política en conjunto con el sector automotriz para que se generen más empresas pymes”.

En referencia a los dos modelos comparados, analizó: “El problema grave en la grieta, es cómo puede ser que los que fracasaron con ese modelo hace dos años, los que tomaron 110 mil millones de dólares en crédito, plantean que el proyecto de industrialización está mal”.

Deuda

Por último, se refirió a las negociaciones que lleva adelante el gobierno nacional para arribar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda contraída durante el gobierno de Mauricio Macri y aseguró: “Todo lo que hay es una gran cantidad de operaciones. Los mismos que endeudaron al país hacen operaciones y uno no sabe cual es la realidad. Los que cuestionan hoy el acuerdo son los que lo tomaron”

Y concluyó: “Si el FMI plantea un déficit para el año que viene del 2,7% que no se mete con jubilaciones, planes de salud, proceso de industrialización, yo diría que hay que arreglar, pero bajo esas condiciones, es difícil no tener conocimiento de lo que está sucediendo relamente”.