Luis Caputo suena como ministro de Economía y la dolarización queda en suspenso
El ex presidente del Banco Central en la gestión de Mauricio Macri, Luis “Toto” Caputo, suena desde este jueves como ministro de Economía de Javier Milei. Según trascendió en distintos medios, el ministro designado exigía que el economista Emilio Ocampo quede fuera del Banco Central, tal como sucedió este jueves por la tarde. De esta forma, la dolarización y eliminación del BCRA quedaría en suspenso. Federico Sturzenegger también se alejaría del esquema de La Libertad Avanza.
Según indicaron dirigentes de La Libertad Avanza a TN, Caputo venía trabajando para Milei hace mes y medio y lo consultaba de forma recurrente. Este mediodía, Nicolas Posse, el designado como jefe de gabinete de Javier Milei, se reunió con el ex funcionario de Macri, después de haber mantenido un encuentro con el presidente electo.
“Caputo es una persona que está en condiciones de estar en el cargo, con la experiencia necesaria para desarmar la situación que tenemos”, declaró Milei en el programa A dos voces, este miércoles por la noche, abriendo una de las tantas puertas al cargo que aparentemente ocupará.
Emilio Ocampo, por su parte, habría desistido del cargo en el Banco Central ante la eventual designación de Caputo en Economía por "diferencias insoslayables". Ocampo se había incorporado a La Libertad Avanza con dos objetivos claros: cerrar el Central e implementar la dolarización de la economía.
Quién es Toto Caputo
Luis Caputo fue secretario de Finanzas durante la gestión de Mauricio Macri hasta 2018, cuando tomó el mando el BCRA. Macri lo definió como “el Messi de las Finanzas” y es uno de los responsables del préstamo con el FMI y el default en pesos de 2019. También fue el impulsor del bono a 100 años que se colocó durante la gestión del expresidente.
El economista es hermano de Nicolas "Nicky" Caputo, empresario de la construcción y uno de los mejores amigos de Mauricio Macri. Su otro es hermano es Claudio Caputo, el fallecido padre de Santiago Caputo, el politólogo de 38 años que trabajó intensamente en la campaña de La Libertad Avanza y al que Milei calificó como el "arquitecto de la victoria".