El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, cuestionó hoy las políticas comerciales del mandatario estadounidense, Donald Trump, y exigió ser tratado con respeto en el ámbito internacional.

“No sirve de nada que Trump siga gritando desde allá, porque aprendí a no temer a las caras feas. Hábleme con calma, hábleme con respeto porque aprendí a respetar y quiero ser respetado”, expresó Lula durante un evento en el estado de Minas Gerais.

Desde su llegada a la Casa Blanca en enero, Trump ha implementado aranceles a productos importados, entre ellos el acero brasileño, que fue uno de los sectores más perjudicados por las nuevas tarifas impuestas en febrero.

El presidente brasileño ya había manifestado su disconformidad con las medidas del líder estadounidense durante una entrevista radiofónica en febrero, cuando señaló que Trump fue elegido para gobernar su país, "no para mandar en el mundo".

Además, la semana pasada Lula da Silva criticó al empresario estadounidense Elon Musk, aliado de Trump, aunque sin mencionarlo directamente.

"Hay un dueño de una gran empresa estadounidense que divulga noticias en internet y que ni siquiera quiere respetar al Gobierno ni a la Justicia. Él cree que puede hacerlo todo. Puede hacerlo en su país, pero aquí en Brasil tendrá que respetar al pueblo brasileño", afirmó.

(NA)