Nación deslegitimó a Asoem y acusan a sus referentes por "falsificación"
La cartera de Claudio Moroni resolvió hoy "dejar sin efecto" la desafiliación de Asoem, que seguirá formando parte de Festram. Además sus dirigentes fueron imputados por las irregularidades de la asamblea de desafiliación. Festram fue admitida allí como querellante.
El Ministerio de Trabajo nacional se hizo eco del recurso presentado por la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia (Festram) y admitió la "ineficacia jurídica" de la asamblea general extraordinaria en la que se votó la desafiliación a esta entidad de la Asociación Sindical de Obreros y Empleados de la Municipalidad de Santa Fe (Asoem).
La dirigencia de Asoem mantiene claras diferencias con la Federación que los nuclea a nivel nacional, y el pasado 2 de septiembre parte de sus socios se reunieron para votar su autonomía. Sin embargo, desde Festram señalaron las diferentes "irregularidades" a las que fue sometido este proceso, e incluso decidieron llevar a juicio a los sindicalistas Juan Medina y Pablo Casale por lo sucedido.
Desde Festram apuntan principalmente a que el contendido del libro de actas no se corresponde con lel relato de los veedores. Aquella jornada fue intensa por algunos entredichos entre las distintas facciones de Asoem, y desde esta entidad incluso publicaron que "a pesar de algunos disturbios lxs afiliadxs presentes apoyaron la moción de la Comisión Directiva -por amplia mayoría- y ratificaron la autonomía" de Asoem".
Sin embargo nada de esto apareció en sus registros de la jornada, y fue el motivo por el que se acusó a Medina y Casale. De acuerdo a lo explicado por el juzgado penal de primera instancia, Festram resultó damnificada “con la maniobra ilícita llevada a cabo por los mencionados dirigentes". Además se consignó que tanto medina como Casale fueron expulsados de la Federación "como resultado de una investigación interna y ratificada por un Congreso General Extraordinario”.
Desde Festram agregaron además que "la estafa cometida consistió en falsificar la desafiliación del gremio Asoem a la Federación para hacerse de varios millones de pesos". Luego, para "intentar evadir una mayor penalidad por sus conductas ilegales", efectuaron una asamblea "absolutamente improcedente, la que no fue aprobada por el Ministerio de Trabajo y que generó un pedido de informes de la Legislatura Santafesina por el exceso de personal de tropas especiales de la policía de Santa Fe, para intimidar a los participantes", agregaron desde la Federación.
Y cerraron: "No se descarta que en la maniobra hayan participado otros dirigentes que conocían esta defraudación". A toda esta evidencia se suma ahora el fallo emitido por el Ministerio de Trabajo nacional, como un aval al planteo de Festram que podría complicar la situación de Casale y Medina de cara a posibles instancias judiciales. "Ahora deben volver al colectivo y ajustar su funcionamiento a la ley", festejó el constitucionalista Domingo Rondina en Twitter.
Por su parte Medina, actual secretario general de Asoem, dijo que "ya tenían prevista la impugnación. "Si el Ministerio de Trabajo lo impugna, no tenemos drama de hacer una nueva asamblea porque la decisión política ya está definida", añadió.
Este martes se elegirán nuevas autoridades de Asoem. Al respecto, Medina agregó: "Festram no puede intervenir el sindicato de Asoem porque no hay problema económico o político que lo amerite. Las urnas van a hablar mañana".