El acuerdo entre el oficialismo y la oposición parece seguir lejos de concretarse en la Cámara Baja de la Legislatura santafesina. Mientras el año avanza y las paritarias del sector público provincial ya están abiertas -con conflictos gremiales en puerta-, en la sesión extraordinaria de este jueves tampoco se dará tratamiento al Presupuesto 2022 enviado por el ejecutivo en diciembre del año pasado. 

"El camino de la confrontación estéril profundiza los problemas, la política se encierra en una lógica de Poder y acelera la tendencia a vivir en "modo campaña". Desde el socialismo creemos necesario romper esta inercia destructiva. El 2023 está demasiado lejos de la realidad", twiteó hace unas semanas el diputado socialista Joaquín Blanco. El principal argumento que utilizó la oposición para no acompañar el tratamiento del proyecto es una presunta "discrecionalidad" en la asignación de recursos favoreciendo a localidades gobernadas por el peronismo.

En ese sentido, el diputado Leandro Busatto señaló en más de una oportunidad los datos de la ejecución del Plan Abre en comparación con el actual Incluir, afirmando que "resulta muy llamativo que hablen de discrecionalidad quienes impulsaron un Plan que dejaba afuera a 359 localidades de la provincia y que se ejecutaba, casi en su totalidad, en localidades administradas por el mismo color político que el gobierno provincial", insistió.

También desde la oposición, 17 legisladores radicales sostuvieron que el reclamo son "las deudas que tiene el gobierno con respecto a los presupuestos 2020 y 2021 con gobierno locales que no son del Justicialismo". "Durante el gobierno de Omar Perotti los presidentes comunales e intendentes de la UCR, el PS, el PDP y el PRO sufrieron una fuerte discriminación. Los pueblos gobernados por el PJ recibieron 877 pesos por habitante, los pueblos gobernados por la oposición recibieron 180 pesos por habitante, más de cuatro veces menos", agregaron.

Con una nueva caída del prepuesto, los posibles acuerdos para el tratamiento del prepuesto se dilatan hasta las sesiones de marzo. 

Entre discusiones y comunicados cruzados, el presupuesto 2022 sigue sin aprobarse