El jueves, el gobernador de la provincia, Omar Perotti, instruyó al Fiscal de Estado, Rubén Weder, para que la Provincia se constituya como querellante en la causa que se lleva adelante en el Ministerio Público de la Acusación por un presunto "espionaje ilegal" cometido desde el Ministerio de Seguridad durante la gestión de Marcelo Sain.

Sobre esta decisión, el abogado Juan Lewis, quien lleva adelante la defensa de los ex titulares de la Agencia de Control Policial Nadia Schujman y Diego Rodríguez, sostuvo que "no cambia nada" y que desde su lugar de defensa no presentarán "ninguna oposición a esta decisión, de hecho nos parece muy razonable".

"En los fundamentos del decreto aparecen algunas cosas interesantes. Perotti antes de este decreto se encontraba con una causa que preanunciaba una gravedad institucional importante, y sin embargo aún está todo escondido, no hay ninguna imputación, no hubo siquiera audiencias. Desde la justicia se contacta a personas diciendo que fueron investigados y los fiscales no muestran nada de eso. Tienen todo esto pareciera que para difamar, para sacar algún provecho no vinculado a lo judicial", expresó Lewis en diálogo con el programa "Estamos de Vuelta", de FM Sí.

"Lo que está sucediendo es que hay una comunicación, una forma de comunicación patológica por parte del MPA. Si usted va ahora a la página del MPA para buscar cualquier comunicado oficial sobre esta causa, no hay ninguno. El propio encargado de prensa les ha dicho ya a los periodistas que él no está haciendo la prensa de esta causa sino que la hacen directamente los fiscales. Y al mismo tiempo uno ve también que Arietti, Hernández y Jiménez están escondidos atrás del escritorio. Entonces lo que hay sobre esto son todos trascendidos", enfatizó.

Para Lewis, el Ejecutivo entendió que constituirse como querellante es "la mejor manera para ver qué hay en esta causa", donde los fiscales "no le quieren mostrar las pruebas a la defensa".

"Hay una opacidad del MPA con toda la sociedad, y también con el Poder Ejecutivo, que tampoco tiene información. En el decreto dice claramente que el gobernador ha llegado a esto por trascendidos periodísticos, es decir, se encuentran con un problema institucional gravísimo pero sólo por trascendidos periodísticos, esto deja en claro que acá no hay ningún litigio judicial, porque nosotros aún no fuimos ni a una audiencia, esto es todo una discusión en la prensa", remarcó.

En ese sentido, Lewis insistió en que la primera audiencia por la causa será recién el 1º de febrero, y que allí no habrá imputaciones, sino que es ante un pedido de la propia defensa para que intervenga un juez: "Habrá una audiencia porque nosotros planteamos que queríamos tener acceso a las actuaciones, y los fiscales prefirieron seguir con la causa en reserva, para no mostrarnos las pruebas, y por eso pedimos la intervención de un juez. Vamos a tener una audiencia, y sólo para discutir esto".

#EstamosDeVuelta - Juan Lewis by Sí 989
Denuncian serias irregularidades en los allanamientos al Ministerio de Seguridad