Perotti celebró la llegada del Gasoducto Néstor Kirchner
Es una red troncal que permitirá llegar con mayor volumen del gas de Vaca Muerta a los grandes centros urbanos e industriales del país.
El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, celebró esta mañana la confirmación de la llegada del Gasoducto Néstor Kirchner a territorio provincial. La noticia oficial se dio a conocer ayer, con la publicación el Boletín Oficail del DNU que firmó el presidente Alberto Fernández el pasado viernes.
"Más energía para Santa Fe. Así podremos producir más, bajar el precio del gas residencial y generar más oportunidades", celebró el primer mandatario santafesino vía Twitter. "El nuevo gasoducto que unirá Vaca Muerta con Santa Fe será un gran avance para la provincia", agregó.
Como contó SantaFePlus, la primera etapa del Gasoducto -cuya concreción era largamente esperada por las operadoras petroleras para poder incrementar su producción de gas natural- consta de una inversión de 1.566 millones de dólares y que tiene como obra central el tramo Tratayén a Saliqueló, es decir desde Neuquén a la zona centro oeste de la provincia de Buenos Aires.
Una segunda etapa prevé la continuidad de la obra hasta el sur de Santa Fe, lo que abriría la posibilidad de llegar con mayor volumen del gas de Vaca Muerta a los grandes centros urbanos e industriales del país, así como vincular con el gasoducto del Noreste (GNEA) para abastecer a las provincias de la región hoy aisladas del sistema.
Las obras en conjunto tienen por objeto ampliar la capacidad de transporte en 44 millones de metros cúbicos diarios -24 millones en la etapa inicial-, y así utilizar producción nacional y trabajo argentino para sustituir miles de millones de dólares de importaciones actuales de GNL, y combustibles como el fuel oil o el gas oil.