Piden la destitución de Granata: "No alcanza con repudiarla"
El impulsor de la inciativa, Leandro Busatto, explicó porqué la diputada debería ser desalojada de su cargo: "Hay límites que no se deben pasar", señaló. El proyecto fue ingresado este viernes por la mañana.
El jefe del bloque Frente de Todos en Diputados provincial, Leandro Busatto, dijo que el intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner significa un retroceso histórico y que obliga a replantear la política argentina y sus reglas de juego, sus discursos.
En base a eso fundamentó el pedido de expulsión de la Legislatura que formalizó este viernes para la diputada Amalia Granata (bloque Somos Vida), que tuvo expresiones inauditas al referirse a lo sucedido.
El pedido tuvo su ingreso formal a la Cámra de Diputados este viernes por la mañana, en una audiencia especial solicitada por el bloque peronista y convalidada por el presidente del cuerpo, el socialista Pablo Farías.
Además y a la salida de la audiencia especial, Farías remarcó: "No vamos a permitir que un hecho de semejante magnitud, como lo es un intento de magnicidio, no quede esclarecido. Queremos conocer las responsabilidades y dejar en claro que las instituciones democráticas se van a cuidar y defender para que no vuelva a ocurrir: ni con la vicepresidenta ni con nadie más."
También cuestionó la postura de Granata, sobre la que señaló: "No compartimos ningún discurso de odio ni banalización. No fue un hecho aislado, sino que respondió a situaciones que se están dando en el país. Por eso se ingresó un pedido de remoción, que será oportunamente tratado. Lo que interesa ahora es repudiar fuertemente el intento de magnicidio."
Defender la democracia
Tras la reunión de urgencia, las y los diputados presentes firmaron un documento donde se manifestó lo siguiente:
La Cámara de Diputados y Diputadas de la provincia de Santa Fe expresa su más enérgico repudio y profunda preocupación por el intento de magnicidio contra la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, el día 1 de septiembre de 2022. Manifiesta asimismo la necesidad de esclarecimiento del hecho y reafirma su compromiso con el diálogo, la convivencia política, la paz y la democracia.
Lo ocurrido nos recuerda los tiempos más oscuros de nuestro país. El hecho amerita el repudio y la solidaridad de todo el arco político y de toda la sociedad argentina. Es imperioso reflexionar sobre la violencia que estamos viviendo en nuestra sociedad y la responsabilidad que como legisladores y legisladoras nos cabe para poner un freno a tanta agresividad.
Ninguna diferencia partidaria puede estar jamás por sobre la defensa de la democracia, de la república y de sus instituciones. Todos los bloques que suscribimos el presente instamos, en unidad, a defender los valores democráticos y el orden institucional repudiando toda manifestacion de odio y violencia, en cualquiera de sus formas, convocando al diálogo y a la recuperación del clima de paz y consenso que la sociedad argentina espera de sus representantes.
Es tiempo de construir un nuevo camino que se sustente en el diálogo y la convivencia política y cuyos pilares sean el respeto y la tolerancia, con el acuerdo de todos los espacios políticos en la defensa de la vida en libertad. El Nunca Más nos dejó un legado y un compromiso, DEFENDER LA DEMOCRACIA.
"Retrocedimos 40 años"
"Es el atentado más grave de la historia democrática argentina. Retrocedimos 40 años. El antes y el después. Obliga a repensar cómo se construirán reglas de juego ante quienes no pueden tolerar disensos, el que promueve exabruptos, violencia en definitiva", dijo el legislador Busatto en diálogo con Ariel Bulsicco por Sí 98.9.
"Lo que ocurrió supera todo lo conocido, replantea la política argentina y hay que reaccionar de manera contundente, repudiando y marcando lo tolerable de lo que no lo es. No hay lugar para discursos de odio que justifican la violencia. No hay peros, no hay distinción partidaria ni especulación", ratificó.
Por otra parte, reprochó a "gran parte de la dirigencia el nivel de espiral de violencia que ha generado" porque –analizó– "no tomó dimensión de lo que implica en la sociedad los discursos que se construyen desde determinado lugar".
Consideró Busatto que "hay limites que no se deben pasar, cosas que no se deben decir, y cuando ocurre hay que repudiarlo. Generar un antes y después". En esa línea, continuó: "A Granata no alcanza con repudiarla. Hoy vamos a pedir una moción de privilegio y la remoción de la diputada. No tiene el piso mínimo de espíritu democrático para ejercer el cargo. Seguramente se tratará en la comisión de Asuntos Constitucionales y será tratará en la sesión de la semana próxima".
Algunos legisladores ya anticiparon su adhesión a esta iniciativa de expulsar a Granata, tales como Carlos Del Frade y Fabián Palo Oliver. "No se cómo reaccionarán los bloques mayoritarios coo la UCR y el socialismo. Aconsejo que la política no especule con esto y avance. Generar conducta ejemplar", dijo.