Piden que Petri dé explicaciones por la base naval estadounidense en Ushuaia
Tres diputados nacionales presentaron una citación para el ministro de Defensa de la Nación para que explique a los legisladores los alcances del acuerdo celebrado con la jefa del Comando Sur de los Estados Unidos.
Diputados nacionales presentaron una citación para que el ministro de Defensa de la Nación, Luis Petri, dé explicaciones acerca del acuerdo celebrado con Estados Unidos, a través del cual este país instalará una base naval en una ubicación estratégica en Ushuaia.
Los legisladores Jorge Neri Araujo Hernández, Andrea Freites y Carolina Yutrovic (Unión por la Patria) presentaron un proyecto de resolución con la citación para que Petri comparezca ante la Cámara baja y dé cuenta de “los alcances y contenidos de dichas reuniones, teniendo en cuenta el rol estratégico fundamental en lo que concierne a la seguridad de nuestro territorio nacional”.
Esto se da a raíz de la ceremonia protagonizada en la madrugada del viernes por el ministro; por el presidente, Javier Milei; y por la jefa del Comando Sur de los Estados Unidos, Laura Richardson.
La generala, además, mantuvo previamente el jueves reuniones con el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse y otros encuentros con Petri y con Milei.
A la medianoche, en Ushuaia, el jefe de Estado encabezó un acto vestido de militar para homenajear a Richardson, y anunció la construcción en esa ciudad de una base naval integrada junto a Estados Unidos que será el puerto militar más cercano a la Antártida.
Ante esto, los legisladores solicitan al ministro que informe “qué relevancia reviste para la Jefa Militar extranjera, la instalación de la Base Naval Integrada en la Península de Ushuaia”.
“Este un proyecto de nuestras fuerzas militares largamente desarrollado, pero sin prever la injerencia de potencias extranjeras”, advirtieron en el proyecto, y dentro de los fundamentos del mismo señalaron que sólo cinco países en el mundo tienen proyección natural hacia la Antártida (Argentina, Chile, Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia).
Esto “dota de un carácter estratégico y sensible a la Base Naval Integrada en Ushuaia para el interés nacional dado la proyección antártica, y la ubicación geoestratégica en el Atlántico sur y la Antártida”.
En este sentido, resaltaron que "en el caso de incluir a un país extranjero" en la participación de un proyecto de esa naturaleza, eso "requiere del tratamiento del Congreso Nacional".