Poletti: “En ocho meses realizamos acciones concretas para mejorar la seguridad”
El intendente repasó algunas medidas como la incorporación del binomio policial a la GSI, las aperturas de calles y las intervenciones barriales focalizadas. El mandatario destacó el trabajo en conjunto con el Concejo Municipal y el Gobierno de la provincia.
El intendente de la ciudad de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, encabezó su primera reunión al frente del Consejo Ejecutivo del Programa de Seguridad Urbana. El encuentro se realizó en la Sala de la Intendencia y participaron la secretaria de Gestión Institucional del Ministerio de Seguridad y Justicia, Virginia Coudannes; junto a la presidenta del Concejo Municipal, Adriana Molina, a funcionarios municipales; concejales; representantes del Ministerio Público de la Acusación; e integrantes de fuerzas de seguridad, y de vecinales.
“Es una responsabilidad enorme presidir por primera vez el consejo de seguridad, una mesa donde están todas las voces y donde se pudo explicitar lo hecho en estos ocho meses y también tomar nota cuando las vecinales, las instituciones, los concejales, hablan y nos indican cuestiones a mejorar”, dijo el intendente Juan Pablo Poletti.
También destacó: “En estos ocho meses realizamos un trabajo en equipo con el Concejo y el Ministerio de Seguridad y demostramos que los hicimos sobre acciones concretas y que, decididamente, mejoran la seguridad de los santafesinos”.
Siguiendo esta línea, aseguró que se continuará trabajando como hasta ahora. “Por ejemplo el IBF (Intervención Barrial Focalizada) que le trajo beneficio a los barrios intervenidos. La realizamos entre provincia y municipio donde no solo son las áreas provinciales de seguridad, sino también la GSI y las acciones sociales como apertura de calle, allanamientos, la justicia, es decir, un trabajo en equipo de todos los organismos estatales para poder mejorar la seguridad en un barrio en particular”, detalló.
También hizo mención a la incorporación del binomio policial a la GSI, el intercambio de acceso entre las cámaras de seguridad de la provincia y el municipio para ampliar el rango de control para una mejor prevención del delito y los acuerdos realizados para trabajar en conjunto, además de la compra de siete camionetas para la GSI para ampliar el patrullaje por la ciudad. “Creo que hay un trabajo realmente en equipo con el Ministerio de Seguridad y que da su fruto y eso es lo que queremos para los santafesinos”, dijo Poletti.
Los datos
Por su parte, Virginia Coudanes aseguró que “fue una reunión muy nutrida y necesaria” y aprovechó para compartir datos sobre las acciones llevadas a cabo desde el inicio de la gestión: “En términos de control y pacificación del territorio tenemos una reducción en términos de homicidios en la provincia del 54% y del 48% en la capital; hay una reducción en términos de heridos arma de fuego del 40% en la ciudad; una reducción de disparos del 44% también en la ciudad de Santa Fe, y una baja de los eventos predatorios del 37%”.
“Todo esto, entre enero y julio del 2024 y en comparación con enero y julio del 2023, pero en términos de homicidios tenemos el menor número de la serie desde el año 2000 en la capital santafesina. No es suficiente, pero estamos conformes porque tenemos un equipo que tiene todo para dar y lo seguiremos haciendo en conjunto con los gobiernos locales”, dijo más adelante la funcionaria del ministerio de Seguridad.
Antes de cerrar, hizo un repaso sobre otras acciones como la construcción de la Estación Policial el Parque Garay; y aseguró que la Intervención Barrial Focalizada en el barrio San Lorenzo permitió una reducción del 100% en términos de homicidios y una baja del 75% en términos de heridos de arma de fuego y también de disparos. “En estos ocho meses en la ciudad de Santa Fe, estamos operando más de 500 cámaras de manera articulada con la municipalidad. Otro paso, es el convenio de patrullaje mixto con la GSI. Necesitamos seguir trabajando con los gobiernos locales, con las instituciones y por supuesto acompañar en las medidas que se necesitan llevar adelante”, finalizó Virginia Coudanes.
Trabajo en conjunto
Por último, la presidenta del Concejo Municipal, Adriana Molina, manifestó: “Lo que vemos como concejales es que por primera vez después de mucho tiempo tenemos números, datos, evidencias y políticas públicas que hacen que todo tenga sentido, no es solo un discurso vinculado a que tenemos mayor seguridad. Nosotros como concejales tenemos que dar respuesta a todo lo que está sucediendo, y si bien hay mucho todavía por hacer, podemos decir que va a haber una Estación policial en el Parque Garay que está funcionando el binomio con la GSI y les pido a los vecinos que se involucren y denuncien al 911 porque eso nos va a permitir seguir trabajando”.
Además de Poletti, Coudanes y Molina participaron del encuentro el secretario de Gobierno, Control, Movilidad y Seguridad Ciudadana, Sebastián Mastropaolo; el subsecretario de Seguridad Ciudadana del municipio, Claudio Zapata; los fiscales del MPA, Laura Urquiza y Bárbara Ilera; la Jefa de la Unidad Regional I, Margarita Romero; e integrantes de las vecinales Roma, Silvia Vega; Villa Setúbal, Guillermo Jigena; y Centenario, José Cetour, entre otros.