Preocupa la "inseguridad social" que viven millones de niños en el país
En vísperas del tratamiento en particular del proyecto de ley "Bases", desde la Defensoría de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, advirtieron que realizarán acciones judiciales en el caso de que se aprueben artículos regresivos en materia de derechos de las infancias.
La defensora de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, Marisa Graham, y su adjunto, Juan Facundo Hernández, reiteraron este lunes su profunda preocupación por la inseguridad social, alimentaria y habitacional en la que se encuentran gran parte de los más de 12 millones de niños que habitan el país, y alertaron sobre los artículos regresivos en términos de derechos para las infancias de la ley “Bases”.
En vísperas del tratamiento en particular del proyecto de ley "Bases", Graham y Hernández señalaron que "de aprobarse los artículos regresivos en materia de derechos de niños, niñas y adolescentes, realizarán las acciones judiciales pertinentes en pos de hacer cumplir la Constitución Nacional y la Convención sobre los Derechos del Niño".
En este contexto, transmitieron a los diputados un nuevo documento donde se les señala como necesario "contar con una fórmula automática y suficiente de actualización de los montos de las prestaciones: Asignación Universal por Hijo (atada a la movilidad jubilatoria), la que alcanza a 4.094.620 niñas, niños y adolescentes.
A su vez, observaron que "al momento, no se han implementado ni anunciado aumentos de las Asignaciones Familiares para hijos de trabajadores/as registrados, que alcanzan a 5.526.194 niños, niñas y adolescentes, y cuyo monto es muy inferior a los de la AUH".
Finalmente, respecto a la inseguridad alimentaria, la defensora "ha interpuesto una acción judicial para la garantía de alimentos a comedores comunitarios (que complementan la alimentación de al menos 2.000.000 de niñas, niños y adolescentes) mientras la nueva gestión define la nueva modalidad de las políticas alimentarias".
(Con información de Télam)