Pullaro envió los pliegos con los nombres para la Corte Suprema
Al cumplirse este miércoles el plazo de 15 días para la presentación de adhesiones o impugnaciones a los nombres de las personas propuestas por el Poder Ejecutivo provincial para cubrir vacantes en la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, el gobernador Maximiliano Pullaro y el ministro Fabián Bastia firmaron y enviaron a la Legislatura el mensaje con los pliegos de Jorge Baclini, Margarita Zabalza y Rubén Weder.
Los nombres habían sido publicados el pasado 23 de diciembre, y desde entonces se recibieron numerosas manifestaciones de adhesión y tan solo dos observaciones, a priori sin entidad alguna. A partir de ahora se pone en marcha el proceso de discusión legislativa. Está previsto que mañana, jueves, tenga lugar la apertura de los sobres por parte presidente de la Comisión Bicameral de Acuerdo, Raúl Gramajo.
Ocurrido eso, se va a definir la fecha de convocatoria a los postulantes para las respectivas entrevistas. En tanto, el procedimiento finaliza con un dictamen que debe emitir la Comisión, y que será sometido luego a consideración de la Asamblea Legislativa.
Los tres candidatos demuestran el acuerdo que hubo entre el gobernador Maximiliano Pullaro con el Partido Socialista, miembro fundamental en el frente Unidos, y el sector del peronismo alineado tras el ex gobernador Omar Perotti.
Es que quienes han sido ungidos –y seguramente la Asamblea Legislativa los aprobará y designará ministros de Corte– responden cada uno a una de esas tres patas del acuerdo: el ex fiscal general del Ministerio Público de la Acusación, Jorge Baclini, es el titular de uno de los pliegos. Luego de su retiro del MPA, ofició de nexo y operador entre la Casa Gris y el Poder Judicial.
El reconocido jurista Rubén Weder se desempeñó como fiscal de Estado durante el gobierno de Perotti. Su elección es fruto del acuerdo del gobierno con el perottismo.
La tercera es la abogada Margarita Zabalza, especialista en Derecho Tributario, ex funcionaria municipal y provincial durante gestiones socialistas en áreas de economía, e hija del ex diputado Juan Carlos Zabalza. Como hasta ahora lo fue Gastaldi, Zabalza será la única mujer del tribunal.
Se trata de los tres nombres que vendrán a reemplazar a María Angélica Gastaldi y Mario Netri, quienes accedieron a la jubilación este año. La tercera vacante corresponde a la ampliación de miembros de la Corte, de 6 a 7, que dispuso la ley de reforma aprobada en noviembre, a instancias del propio Ejecutivo.