El canciller ruso, Serguei Lavrov, enfrentó hoy dos boicots al intervenir en dos foros internacionales organizados por la ONU, reflejo del aislamiento diplomático encabezado por las potencias occidentales ligadas a la OTAN en rechazo a la invasión militar en Ucrania.

140 congresistas de varias delegaciones, entre ellas la de Ucrania (que no está alineada a la OTAN), salieron de la sala durante la intervención de Lavrov en la Conferencia de Desarme que se desarrolla en Ginebra, en solidaridad con el país atacado y cuando comenzaba su discurso.

Tweet de Apolitico 🇺🇦

El ministro ruso tenía previsto viajar a la ciudad suiza, pero anuló su visita ayer invocando las sanciones que le prohíben sobrevolar la Unión Europea (UE) en represalia por la ofensiva.

Otro grupo permaneció en la sala, entre ellas la delegación de Venezuela, Yemen, Argelia, Siria y Túnez. informó la agencia de noticias AFP.

"Es importante mostrar un gesto de solidaridad con nuestros amigos ucranianos", declaró Yann Hwang, embajador francés ante la Conferencia de Desarme, instancia multilateral única de la comunidad internacional para las negociaciones en ese sector.

Menos de una hora más tarde ocurrió un nuevo abandono de sala cuando el ministro ruso hablaba por video ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Los diplomáticos salieron ordenadamente de la sala mientras pasaba el video del ministro ruso.

Durante la transmisión del discurso en la Conferencia del Desarme -un foro creado en 1979 para frenar la carrera armamentista- Lavrov dijo que el bloque de la OTAN eligió "el camino de las sanciones ilegítimas y no el diálogo" con Rusia.

"Al haber elegido el camino de las sanciones ilegítimas unilaterales, los países de la UE intentan eludir el diálogo cara a cara y los contactos directos llamados a encontrar soluciones políticas a los agudos problemas internacionales", dijo.

Lavrov destacó que la situación que atraviesa Ucrania es el resultado de "la connivencia entre los países occidentales y el régimen criminal de Kiev (la capital de Ucrania)".

Ucrania logro apoyo para un debate urgente en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU esta semana, el cual buscará iniciar una investigación de "alto nivel" que comenzará con la anexión rusa de la península de Crimea en 2014.

La Conferencia de Desarme comenzó con un minuto de silencio por las víctimas ucranianas.