Somaglia reafirmó la "facultad constitucional" para saldar la deuda con Nación
Funcionarios de Casa Gris se reunieron esta mañana con legisladores provinciales para ratificar la "no necesidad" de que el acuerdo por los fondos coparticipables tanga que ser avalado por la Legislatura.
El secretario de Justicia santafesino, Gabriel Somaglia, junto al secretario de Estado, Rubén Weder, congregaron esta mañana a diputados y senadores provinciales para ratificarles su postura de que "el Poder Ejecutivo está facultado constitucionalmente para llevar adelante la negociación" por la deuda que Nación mantiene con Santa Fe por fondos coparticipables.
También confirmó que el gobernador Omar Perotti "está en Buenos Aires y descontamos que hará una gestión para destrabar esta cuestión".
La discusión está centrada en si el acuerdo debe recibir el aval legislativo antes de hacerse efectivo, postura que chocó con las intenciones gubernamentales de saldarlo sin la necesidad de una nueva instancia burocrático-política.
"La sentencia fue dictada el 24 de noviembre de 2015 y condenó a Nación a saldar la deuda en los plazos que se convengan. No fijó un monto específico y, por Constitución, el Poder Ejecutivo tiene la facultad de llevar adelante el acuerdo en los términos y plazos que se acuerden", redundó Somaglia.
Esta postura viene siendo resistida por la oposición legislativa, quienes se entienden con la potestad y obligación de avalar el acuerdo. Por ello, al convite no asistieron radicales, socialistas, celestes ni cambiemitas.
De los bloques no peronistas solo estuvo presente la diputada Agustina Donnet (Igualdad), quien se sentó junto a sus pares Oscar Martínez y Ricardo Olivera, y a los senadores Alcides Calvo y Armando Traferri.
Sobre los argumentos de los legisladores que no concurrieron al encuentro, Somaglia reconoció que "seguramente los pueden tener, pero nuestra conclusión es diferente y en materia jurídica hay cuestiones que son opinables".
Además recordó que "en San Luis las partes acordaron un pago en bonos".
Para finalizar, completó: "No hay quitas ni resignación de ninguna posición jurídica y económica por parte de la provincia. Una vez que se acuerde le forma de pago, la Corte misma avalará ese acuerdo para que se complete."