Transporte: presentaron el primer amparo ante la Corte por la quita de subsidios
La provincia de La Pampa presentó, este viernes por la tarde, una acción de amparo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que se deje sin efecto, y de forma urgente, la eliminación del Fondos de Compensación al Transporte Público de Pasajeros del interior del país.
“Se trata de una medida del Gobierno Nacional arbitraria y abusiva, que avasalla los elementos esenciales del Federalismo y las autonomías municipales”, indicó el gobernador de esa provincia, Sergio Ziliotto, a través de su cuenta de X.
Para el funcionario, la decisión del Gobierno nacional “violenta la división de poderes y relativiza derechos y garantías constitucionales al dejar de ejecutar partidas presupuestarias específicas creadas por ley del Congreso de la Nación”.
“Es una decisión que confunde privilegios con derechos prioritarios, esenciales y elementales. Y que, lejos de garantizar una igualdad, promueve una brecha cada vez mayor de cada ciudadano con los distintos sistemas de integración reconocidos universalmente”, apuntó Ziliotto.
Por otra parte, otras provincias se mantienen al margen de los reclamos ante la Justicia y comenzaron a trasladar la quita de subsidios a los usuarios.
Este viernes, la Municipalidad de Córdoba ordenó un nuevo aumento del Transporte Urbano de Pasajeros, que pasará de costar de $340 a $700, lo que representa una suba del 106%.
Entre varios motivos, desde el municipio cordobés apuntan principalmente a la decisión del Gobierno nacional de eliminar el Fondo Compensador del Interior, y la suba entrará en vigencia desde este mismo sábado.
El dato que incluye a los rosarinos es que a fines de enero de este año el intendente, Pablo Javkin, y su par cordobés, Miguel Passerini, habían decidido igualar tarifas y aumentar en simultáneo.