20 años de la inundación: marcha y actividades en conmemoración
El 29 de abril de 2003 las aguas del Salado inundaron la capital provincial a través de un sector inconcluso del anillado defensivo y causaron la muerte de 158 personas.
Los barrios más afectados fueron los del oeste y norte de la ciudad. Centros de evacuados montados en escuelas, estaciones de trenes, voluntariado, operativos sanitarios y de seguridad.
En el marco de un nuevo aniversario del crimen hídrico, se realizan diferentes actividades en la ciudad con el objetivo de visibilizar la impunidad de los responsables y recordar las víctimas.
Sábado 29 de abril
- 9 hs. | Instalación de la muestra fotográfica "El Revelar de las Ollas" La Poderosa. Actividades con vecinxs, murgas.
- 16 hs. | Concentración para marchar desde la Plaza del Soldado a la Plaza 25 de Mayo.
- 17 hs. | Acto central. Plaza 25 de Mayo. Micrófono abierto, recordación de las muertes por el Crimen Hídrico.
Birri presenta una jornada de memorias
El Centro Cultural y Social El Birri presenta “Veinte Veintinueves”, una jornada de memorias a 20 años del crimen hídrico de 2003 en la ciudad de Santa Fe. La convocatoria es en la Sala Popular de Teatro, luego del acto central en la Plaza 25 de mayo el mismo sábado 29 a las 17. Por lo que el horario de inicio de la jornada está programado a las 20.
“¿Cómo reparar un trauma colectivo?” es una de las preguntas que hace muchísimos años nos hacemos los integrantes de El Birri. En la búsqueda de respuestas, nos encontramos.
Durante la jornada, se presentarán dos diarios inéditos, narrados en la diáspora del crimen hídrico. Sus autores son Leda Sánchez y Daniel Elvio Ojeda, vecinxs del barrio y quienes acompañarán en la presentación. Se proyectarán audiovisuales también inéditos, producidos en articulación con el ISCAA. Además, se dará a conocer el sitio web "archivoinundacion.ar" y se reestrena la obra "Eco...el lugar en que acontece"
Desde el barro opaco de nuestra historia, nos reencontramos. Revisitamos el suceso, no para regodearnos en la nostalgia y la amargura, sino para hilvanar nuestras memorias populares y rescatarla de las aguas profundas del olvido oficial. Construir memorias colectivamente es, quizás, el ejercicio de rescate más necesario en estos tiempos de amnesia.