Entrevistas laborales: Cómo dominar la técnica de la entrevista por competencias
Existen muchas maneras de realizar entrevistas para reclutar el personal necesario en una empresa. Si quieres conocer una de las formas más exitosas de entrevistar a los candidatos para un puesto laboral, no te pierdas estos consejos.
Una de las formas más novedosas y eficientes de realizar los procesos de reclutamiento en distintas empresas es mediante la entrevista por competencias. Se trata de un tipo de entrevista en la que los candidatos presentan sus habilidades conductuales y no solo su capacitación para dicho puesto.
¿Qué son las entrevistas por competencias?
Para poder dominar la técnica de la entrevista por competencias, naturalmente primero es necesario conocer de qué se trata. A diferencia de las entrevistas tradicionales, en donde el candidato presenta sus conocimientos teóricos y experiencia para evaluar su idoneidad, en las entrevistas por competencias, éste debe poner en juego sus conductas para responder frente a determinadas situaciones laborales.
Es decir, una entrevista por competencias es empleada por los responsables del área de reclutamiento y selección de una empresa para conocer el posible desempeño de los distintos candidatos.
Esta novedosa técnica es cada vez más usada en distintas empresas para poder elegir a su personal. Mediante el uso de entrevistas por competencias se evalúan los conocimientos y la experiencia de cada candidato, pero también sus habilidades y técnicas de comportamiento.
Uno de los principios fundamentales que sustenta a este tipo de entrevistas es aquel que indica que los comportamientos pasados ayudan a predecir los comportamientos futuros, es decir, que conociendo la manera en que actuó una persona en el pasado, podrá conocerse la manera en que posiblemente actuará en el futuro.
¿Cómo se llevan a cabo?
Para poder llevar a cabo una entrevista por competencias deben formularse algunas preguntas que vayan orientando el diálogo y ayuden a evidenciar cuáles son las actitudes y competencias del candidato.
Para esto, pueden tomarse en cuenta algunas preguntas orientadoras que sirven a modo de ejemplo, tales como: ¿alguna vez tuvo que resolver algún problema complejo en su ámbito laboral, cómo lo hizo? ¿cómo se encuentra en situación de trabajo bajo presión? ¿ha trabajado en equipo en pos de un objetivo común, puede describir algún ejemplo? ¿qué haría usted frente a una situación conflictiva entre compañeros o con clientes, cómo la resolvería?
Estos son solo algunos ejemplos orientadores, por supuesto las preguntas deberán formularse en relación al puesto por el cual el candidato se ha presentado.
El aspecto más importante en este tipo de preguntas es la manera en que el candidato pudo resolver todas las situaciones mencionadas, es decir, sus estrategias, habilidades, su creatividad, su capacidad resolutiva, entre otras.
De esta manera, la persona que se encuentre a cargo de la selección y reclutamiento del personal podrá conocer más que la preparación teórica y la experiencia en otros puestos similares de cada uno de los candidatos.
Podrá conocer más fehacientemente la manera en que cada una de esas personas se posiciona frente a los distintos aspectos fundamentales en relación al trabajo que buscan obtener.
¿Cómo dominar esta técnica?
Para poder dominar esta técnica de entrevistas, tanto en el caso de los entrevistadores como de los entrevistados, será necesario conocer a qué cualidades se refiere y cuáles son los aspectos más importantes a evaluar.
Entre las cualidades que suelen buscarse en los ofrecimientos laborales se destacan la capacidad de comunicación, la creatividad, el liderazgo, la pro-actividad, la flexibilidad, la capacidad de organización, la resiliencia, la toma de decisiones, el trabajo en equipo, entre otras.
Quien se presente a una entrevista por competencias debe saber que es más importante saber actuar de la manera esperada frente a un conflicto que tener mucha formación teórica en un tema en particular.
Esto no quiere decir que la formación teórica no sea importante, muy por el contrario, tanto la formación académica como el comportamiento en el ámbito laboral son dos caras de la misma moneda, y ambos aspectos son fundamentales.
El modelo STAR
Las entrevistas por competencias pueden desarrollarse de acuerdo a distintas modalidades, y una de las más conocidas o populares es la técnica o el modelo STAR. Este modelo debe su nombre a los 4 factores que analiza: situación, tarea, acción y resultado.
Estos cuatro factores son los ejes que estructuran toda la entrevista: cada vez que se pregunta algo al candidato, deben tenerse en cuenta estos cuatro aspectos para que la respuesta pueda brindar toda la información necesaria.
En cada pregunta el entrevistador consulta acerca de una habilidad y su desarrollo, y para eso debe proponer que el entrevistado mencione una situación en particular, la tarea que desempeñaba allí, las acciones que ejecutó y cuál fue el resultado de ello.
De esta manera, el entrevistador podrá conocer con mayor certeza las distintas habilidades de cada candidato, pudiendo evaluar y analizar con mayor rigor cada una de las respuestas de las distintas personas.
Tipos de preguntas
En las entrevistas por competencias suelen ponerse en juegos distintos tipos de preguntas que guían el diálogo. Las preguntas pueden ser cerradas, abiertas, hipotéticas, o provocadoras.
Las preguntas cerradas son aquellas que el entrevistado responde por sí o por no; las abiertas las que posibilitan una fundamentación; las hipotéticas son aquellas en las que el entrevistado debe proponer solución a una situación ficticia propuesta por el entrevistador; y las provocadoras son aquellas que sorprenden al entrevistado.
Beneficios de la entrevista por competencias
La entrevista por competencias brinda grandes beneficios a la hora de reclutar nuevo personal en una empresa.
Entre sus mayores beneficios se pueden distinguir la adecuación del perfil del candidato que se busca, la mejora en los procesos de selección y reclutamiento, posibilidad de conocer las habilidades de los distintos interesados, posibilidad de pronosticar el posible desempeño del candidato en el futuro, mayor claridad en los procesos de selección.
Estos son solo algunos de los beneficios que brindan este tipo de entrevistas, que permiten conocer más a cada candidato pudiendo de esta manera elegir al más idóneo para el puesto que se requiere.