Inflación clave para el Gobierno: ¿baja del 8 y empieza a descender despacito?
Algunas señales tímidas optimistas comenzaron a aparecer en los despachos oficiales del Ministerio de Economía. La idea de que el índice tenga un 7 y comience a descender paulatinamente.
Este miércoles será un día clave para el Gobierno y, puntualmente, las aspiraciones del ministro de Economía, Sergio Massa. El índice de inflación que publique el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) será determinante para el golpe de efecto electoral, ya que que suba o baje un punto, no hace a la cuestión en cifras que rondan el 8%.
El INDEC anunciará el índice de inflación de mayo, proyectado inicialmente en un número incluso superior al 9 por ciento.
El Ministerio de Economía confía en que la inflación de mayo reflejará una baja respecto a abril, que metió miedo con un 8,4%. Desaceleración mediante en las últimas semanas, en los despachos de Economía generaba la expectativa de alguna tregua, mínima, por debajo del número 8, y que podría venderse como inicio de una segudilla más alentadora en los meses entrantes.
La oficina de Estadística porteña dio a conocer hoy que la inflación en la Ciudad de Buenos Aires fue en mayo del 7,5% mensual, tres décimas por debajo del 7,8% de abril pasado. “El número de mayo de Política Económica sigue la línea de expectativa de disminución que reflejó hoy el IPC de la Ciudad”, señalaron fuentes del Palacio de Hacienda.