Nuevo edificio del Instituto Superior Almirante Brown: cuáles son los plazos de ejecución de la obra
Hace dos semanas se abrieron los sobres de licitación del nuevo edificio del Brown, un reclamo que lleva más de una década. Qué opina su comunidad educativa.
El Instituto Superior del Profesorado Nº 8 “Almirante Brown” tiene más de 50 años de historia en la capital provincial y se volvió una institución emblemática para la formación docente de todo el centro y norte de la provincia, ya que reúne estudiantes de toda la región. Se desarrollan diez carreras de Nivel Superior y una Escuela de Idiomas, con una matricula total de 2800 alumnos, 300 docentes y 20 administrativos. Actualmente funciona en un edificio antiguo ubicado sobre calle 25 de Mayo que comparte escuela primaria y secundaria.
Desde hace más de una década, la comunidad pide por un edificio propio, además de la reparación del actual. Hace unos meses comenzó a encaminarse un proyecto que podría saldar esa deuda histórica con la institución. El pasado martes, las autoridades de Educación e Infraestructura, junto al gobernador Omar Perotti, realizaron la apertura de sobres para la licitación de la obra.
El nuevo edificio estará emplazado detrás de la Casa de los Gobernadores, en Castellanos y Güemes. Victor Debloc, ministro de Educación, indicó que la locación es muy importante. “No solo está detrás de un edificio histórico y a metros del Bulevar Gálvez, sino que tiene muy buen acceso del transporte público y por ende al uso del Boleto Educativo Gratuito”, destacó.
Se trata de una obra de 11 pisos y una superficie cubierta de 6.465 m² y semicubierta de 417.00 m². Tras la apertura, informaron a Santa Fe Plus que hay siete propuestas, de las cuáles una se acerca más al presupuesto oficial, pero aún restan realizar los trámites y evaluaciones pertinentes. Estiman que la definición de la adjudicación de la obra llevará unos tres meses y antes de diciembre se comenzará a construir el nuevo edificio. El plazo de ejecución de la obra es de 630 días, es decir, casi dos años.
Un reclamo histórico
Carla Pereyra, presidenta del Centro de Estudiante por la agrupación La Walsh, indicó que el reclamo por el edificio propio viene hace décadas y recién ahora están “pensando en que no está tan lejos”. Según la estudiante, se trata de un gran avance en la lucha que se viene dando de manera histórica en muchas generaciones y gestiones.
El tramo más fuerte del reclamo comenzó en 2021, cuando se activaron las convocatorias y la asambleas en las calles para tener novedades de los avances del proyecto. “Fue una gran movilización de toda la comunidad que tuvo mucho esfuerzo, una gran convocatoria y mucha militancia”, destacó la joven.
Pereyra indicó que actualmente el edificio no solo es compartido con tres instituciones, algo que dificulta el uso de los espacios, sino que tiene déficit en infraestructura, sobrepoblación y hacinamiento. “Después de tanto abandono, esta noticia nos pone bien, viene encaminado y esperamos que siga así”, expresó la presidenta del Centro de Estudiantes. “Se supone que la comisión debe decidir en unos meses a quién le adjudica la obra, pero si la cuestión no avanza vamos a volver a reclamar”, aseguró. Por último, remarcó el acompañamiento de los directivos de las instituciones que funcionan en el actual edificio y destacó que a pesar de que aún no está todo dicho ni cumplidas sus espectativas, estos avances significan una gran alegría para toda la comunidad.
Los detalles del proyecto del nuevo edificio
Patricia Moscato, subsecretaria de Educación Superior de la provincia de Santa Fe, indicó que “este proyecto, a diferencia de los anteriores, se realizó en diálogo constante con la comunidad del Instituto”. Y añadió que “es una institución con unos 50 años, que reúne estudiantes no solo de la ciudad de Santa Fe sino de todo el centro y norte provincial. Eso lo hace un Instituto emblemático de nuestra provincia y la obra toma mayor importancia”.
El presupuesto oficial actualizado en mayo es de $ 4.411.826.799,27 (cuatro mil cuatrocientos once millones ochocientos veintiséis mil setecientos noventa y nueve c/ 27/100). El terreno tiene una una superficie total de 1.671,00m2. Tendrá una planta baja libre, una torre de once pisos, un subsuelo y una terraza con depósito. También contará con un auditorio con capacidad para 170 personas, para uso oficial del Gobierno Provincial de Santa Fe.
Además, se destacan algunas premisas ambientales como la producción de energía con paneles fotovoltaicos conectados a la red, eficiencia energética envolvente, ventilación cruzada, fluidez espacial, iluminación Led y artefactos de alta eficiencia.