Piden recuperar el patrimonio histórico y cultural del Puerto de Colastiné
La Coordinadora de la Costa hace un llamado a organizaciones sociales en búsqueda de defender el patrimonio histórico y cultural de dos zonas en Colastiné Norte y Sur. "Reclamamos ante las autoridades respetar la prevalencia del interés colectivo sobre el interés privado ante los sitios y edificios que hacen a la historia y cultura de nuestra zona costera", expresan en un comunicado y proponen preparar un abrazo simbólico.
La Coordinadora de la Costa hace un llamado a todas las organizaciones sociales de Santa Fe a defender el patrimonio histórico y cultural. Se trata de dos zonas: un edificio ubicado en la calle Mepenes al 5800 de Colastiné Norte representativo del Puerto de Colastiné y otra en las orillas de Colastiné Sur, donde funcionaba el atracadero de la balsa "La Maroma".
En el documento difundido por la organización se explica: “La Comisión de Patrimonio Histórico de la Municipalidad de Santa Fe y el Concejo Deliberante en forma inconsulta con los pobladores y sus organizaciones, le quitaron el carácter cautelar que tenía ese edificio histórico de Colastiné y los gobiernos provincial y municipal hacen caso omiso con el atracadero de balsa La Maroma conociendo que Colastiné Sur está declarado Patrimonio Histórico Cultural de Santa Fe desde el año 2016”.
Y agrega: “Hoy debemos hacerlo con la casa que se encuentra en calle Mepenes al 5800 de Colastiné Norte, edificio histórico y representativo del Puerto de Colastiné. En forma similar con la apropiación que se quiere hacer de las orillas y costas donde funcionaba el atracadero de la balsa La Maroma en Colastiné Sur”.
Desde la Coordinadora de la Costa reclaman ante las autoridades "respetar la prevalencia del interés colectivo sobre el interés privado ante los sitios y edificios que hacen a la historia y cultura de nuestra zona costera" y hacen un llamado “a todas las organizaciones a movilizarnos en defensa de nuestro patrimonio histórico, social y cultural”
La organización propone preparar un abrazo simbólico para que la Casona Histórica del Puerto de Colastiné sea restaurada y preservada y que en ella funcione un museo, un centro de información histórico y sea el lugar de localización del Observatorio Urbanístico del Área Metropolitana, proyecto construido por la Coordinadora de la Costa junto la Facultad de Arquitectura de la UNL entre otras instituciones.
“Está comprobado que solo nuestra unidad y solidaridad puede impedir la destrucción de nuestros íconos históricos y culturales como lo son la Casona del Puerto y el Atracadero de La Maroma entre otros. Nuestra historia nos convoca a construir el presente y futuro para nuestras generaciones”, finaliza el comunicado.