El FMI revisó sus proyecciones para la economía argentina y ahora espera una menor inflación para este año pero una contracción de 3,5% del PBI (0,75% más que su proyección previa). Se trata del staff report, el informe técnico que dio luz verde a un desembolso de 790 millones de dólares que se usarán al repago de compromisos.

El título es largo: “Argentina. Octava revisión del Entendimiento Ampliado en el marco del Acuerdo de Facilidades Extendidas. Solicitudes de modificación de los criterios de desempeño, exenciones por incumplimiento de los criterios de desempeño y revisión de garantías de financiamiento”.

Si bien comienza resaltando que el plan "está firmemente encaminado, con un cumplimiento amplio de todos los criterios de desempeño cuantitativos hasta fines de marzo", advierte que "las condiciones externas podrían volverse menos favorables y la recesión hacerse más prolongada, alimentando tensiones sociales y complicando la implementación del programa".

El organismo elevó de 2,75% a 3,5% la perspectiva de caída anual del PBI y señaló, en línea con las proyecciones locales, que la desinflación encontraría un piso de "alrededor del 4% para fines de 2024".

Vale recordar la decisión de Luis Caputo de avanzar en una negociación con el FMI para reemplazar el programa actual por uno nuevo que involucre dinero fresco para levantar el cepo cambiario.