El último informe de actividad económica relevado por el Centro de Economía Política Argentina (Cepa) dejó tela por cortar además del dato general de una caída general del 8,4 por ciento interanual que consolida la recesión.

Es que el otro dato a destacar es el tipo de rubros que mostraron rendimientos superiores a los del año pasado, un gráfico que demuestra el nivel de concentración económica que atraviesa el país.

Se observa que los rubros con mayor crecimiento fueron los de agricultura y ganadería (+14,1%), segudio algo de lejos por la explotación de minas y canteras (+5,9%).

Las obras sociales y los funcionarios, entre los seis únicos sectores que registran crecimiento

Le sigue otro rubro con alto nivel de concentración (particularmente en frigoríficos) como es la pesca (+2,9%), gráfico que posiciona además a los rubros de servicios sociales y de salud (+1%) y la enseñanza (+0,9%).

Cierra este apartado de crecimiento el rubro de administración pública y defensa con un nivel de crecimiento casi nulo (+0,2%) pero crecimiento al fin.

La industria y la construcción por el subsuelo

En contrapartida, el informe del Cepa resalta que los rubros en recesión son aquellos relacionados a las profesiones liberales y de trabajo industrial o pyme, además de los servicios públicos.

La crisis más aguda se concentra en la construcción (-29,9%), seguido de la industria manufacturera (-19,6%), los comercios mayoristas y minoristas (-16,7%) y la intermediación financiera (-15,2%).

El panorama también pinta oscuro para los servicios de electricidad, agua y gas (-7,5%), las actividades inmobiliarias (-3,1%), los hoteles y restaurantes (-1,5%) y transporte y comunicaciones (-1,4%).

“La economía consolida su recesión, alcanzando la peor caída interanual para este mes de los últimos 21 años, exceptuando el año de pandemia”, resumieron desde el Cepa.