La detención de Darrás en Colón: los antecedentes similares en el fútbol
Si bien mañana se conocerá qué se le imputa al vicepresidente Sabalero, en los últimos años hubo dirigentes de Boca, Independiente, Chacarita, Sportivo Belgrano, Flandria y Leandro Alem detenidos por nexos con la barrabrava.
De la Redacción de Santa Fe Plus
La detención de Horacio Darrás conmovió al fútbol santafesino: es la primera vez que, en la ciudad, un dirigente con ese peso específico es detenido. Se trata del vicepresidente tercero de la institución, quien además estuvo al frente del club entre 2005 y 2007.
Darrás está alojado en Pilar, mientras que el vocal titular Lucas Paniagua, detenido al mismo tiempo, está en Esperanza. Fueron 12 los allanamientos en los que además se detuvo a otras cuatro personas, entre ellos Orlando "Nano" Leiva, jefe de la barra.
Mañana se esperan las audiencias imputativas en la que los fiscales a cargo del caso precisarán que tipo de delitos se les imputa a los detenidos. De todas maneras, según pudo saber Santa Fe Plus, la detención no está sólo vinculada al apriete que sufrió el plantel a manos de la barra, el pasado martes, sino que es parte de una investigación que se inició hace, por lo menos, dos años.
¿Qué antecedentes similares hubo en la primera división del fútbol argentino?
El más cercano en el tiempo es el de Noray Nakis, vicepresidente de Independiente, detenido en 2017. Fue tal el impacto de su detención que el entonces gobierno nacional, a cargo de Mauricio Macri, lo presentó como un "golpe a las mafias".
Llamativamente, el comunicado, que aún puede leerse en la página oficial del gobierno argentino, está en primera persona. "Detuvimos a Noray Nakis por sus vínculos con la barra del club", dice.
"Tras ocho meses de investigación por parte de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N° 1, la Policía Federal junto con efectivos de la Policía de la provincia de Buenos Aires, allanaron 31 domicilios vinculados con la barra brava de Independiente y, uno de ellos, con el dirigente del club detenido", agregaba la información.
Antes, en 2013, había sido detenido Carlos Mechetti, titular del departamentos de socios de Boca. La causa investigaba "la asociación ilícita ante dirigentes y barras para comercializar carnets truchos".
"El juez de instrucción porteño Manuel De Campos sospecha que la presunta maniobra del Departamento de Socios, a cargo del detenido Gustavo Gómez, estaba básicamente dirigida a obtener fondos para financiar a los prófugos Maximiliano Mazzaro y Daniel Whebe, quienes están siendo buscados por el crimen de Ernesto Cirino", agregaba en ese momento el diario deportivo Olé. Luego de estar prófugo por varias semanas se entregó a la Justicia y fue liberado al poco tiempo.
En 2010, cuando era director de la Aduana de Ezeiza, Mechetti había sido investigado por contrabando agravado, enriquecimiento, cohecho y por asociación ilícita, siendo él sindicado como el líder de una banda que cobraba coimas para dejar entrar mercadería ilegalmente. Murió en 2014.
En 2003, el entonces vicepresidente de Chacarita, Armando Capriotti, fue detenido en el estadio del Funebrero, en el entretiempo de un partido con Banfield. Según Clarín, en ese momento el juez Bergés "había pedido su captura en la causa en que investiga los incidentes entre las hinchadas de Boca y de Chacarita".
"Según trascendió, dos de los hinchas detenidos habrían declarado que el vicepresidente de Chacarita facilitaba la cesión de micros y entradas para la barra de su club", agregaba el diario.
En el ascenso
Hace unos meses, el ex presidente de Sportivo Belgrano de San Francisco, Pablo Esser, fue condenado a cuatro años de prisión. Fue declarado partícipe secundario penalmente responsable del delito de “comercialización de estupefacientes agravado por la cantidad de intervinientes” y autor penalmente responsable del delito de “lavado de activos”. Había sido detenido en 2020.
En la misma causa fue condenado Braian Requena, quien fuera jefe de una de las facciones de la barrabrava del Club Sportivo, a ocho años de prisión.
En julio de este año, un dirigente del club Alem fue detenido tras el asesinato de un hincha de Luján, durante los violentos enfrentamientos ocurridos antes de comenzar el partido entre ambos equipos que militan la Primera "C".
"Se trata de César Ramírez, vocal titular de Alem, quien es apuntado por ser el dueño del auto Corsa desde el que se habría realizado los disparos. La Policía lo capturó mientras vestía con la misma ropa que tenía puesta durante el crimen y secuestró su vehículo", publicó en ese momento el diario Perfil.
En 2017 fue detenido un dirigente de Flandria, Diego Agustín Moronta, ya que "fue detectado mientras permitía el acceso al estadio de los barrabravas de su club".