De Santa Fe a la luna en el CODE
Con telescopios en la explanada, este sábado desde las 18 se celebra la Noche Internacional de la Observación Lunar en la costanera oeste de nuestra ciudad.
Redacción Santa Fe Plus*
¿Un paseo por la luna? ¿Ver la superficie de Marte? Viajes que son posibles desde la reapertura del Centro de Observadores del Espacio (Code), ubicado sobre Alte Brown 4998 a la vera de la costanera santafesina.
La inauguración del Planetario Digital 360º Fulldome es la gran novedad. Se trata de una sala inmersiva con un proyector con una lente laser 4k y sonido envolvente. La sala dispone de una capacidad para 65 plazas.
“Es una realidad virtual realmente maravillosa, es realmente como si fuera un simulador de vuelo del que uno se siente adentro como en una capsula espacial”, describe Jorge Coghland, director del establecimiento.
El Observatorio Astronómico Code reabrió sus puertas al público luego de estar unos cinco años en obra. Con un 80 por ciento de las renovaciones ya ejecutadas, se puede visitar los sábados, domingos y feriados desde las 18, con la recomendación de presentarse unos minutos antes por la capacidad del mismo.
Sobre el umbral de una reapertura al público que vienen trabajando desde hace tiempo y en forma escalonada, Coghland no puede menos que mostrarse ansioso por la cantidad de atracciones que el planetario envuelve.
“Está funcionando a pleno y estamos muy orgullosos porque es el más moderno de Latinoamérica. Consta de una lente, laser y de 4k, la máxima definición que tiene nuestra vista. Permite ver en 360º, por lo cual uno está inmerso en la escena y es muy interesante porque nos permite realizar un hipotético viaje a la luna o pararnos sobre la superficie de marte en tiempo real”, comenta.
Y para no dejar dudas de lo que dice: “Es una realidad virtual realmente maravillosa, como si fuera un simulador de vuelo en el que uno se siente adentro de una capsula espacial”.
Otra vez abierto al público
La gran novedad de este fin de semana fue la reapertura del Observatorio Astronómico CODE, en la costanera oeste de nuestra ciudad.
Es un sitio destinado a la observación del firmamento que reabrió sus puertas al público luego de estar varios años en obra.
Durante el fin de semana fue visitado por más de 450 personas que pudieron disfrutar de una propuesta educativa y lúdica totalmente renovada y con herramientas tecnológicas innovadoras.
Para el público en general estará abierto los sábados, domingos y feriados desde las 18 hs. Hay que presentarse unos minutos antes porque tiene una capacidad limitada de 65 plazas.
Una vez que comienza la función, el planetario se cierra y ya no entra nadie.
Además del planetario, quien visite el Code podrá disfrutar del museo de maquetas y telescopios, donde podrán encontrarse con réplicas de aviones y hasta naves de Star Wars y Star Trek. Todo realizado a escala y acompañado por un relato de la historia de la ciencia espacial en maquetas.
Cuenta también con una terraza para hacer observaciones ideal para plantar un telescopio cuando el cielo lo permite.
Este 21 de octubre, por celebrarse la Noche Internacional de la Observación Lunar, se sacarán los telescopios a la vereda y se realizará una observación junto al profesor Alberto Nunciato, un especialista en materia lunar oriundo de Paraná.
Qué queda por inaugurar
En diálogo con Santa Fe Plus, Jorge Coghland comentó que las obras de remodelación están en un 80 por ciento y que aún restan trabajos por completar para mejorar aún más el Code.
“Resta una ampliación del viejo salón de exposiciones y una biblioteca enorme que se va a ampliar en casi el doble de lo que era antes”, señaló.
Agregó que “se está trabajando en la instalación de un ascensor vidriado que va a permitir una gran vista, más otra escalera que nos permitan tener dos para subir y bajar”.
“Este proyecto se empezó a trabajar en 2010 y se presentó formalmente en 2015. Las obras se adjudicaron en 2016 y tendria que haber estado terminado para fines de 2017 o 2018”, comentó el director del Code sobre los periplos de la última década.
“Pero los trabajos empezaron recién en 2018, se abandonaron en 2019 y se retomaron para 2021. Ahora estamos ya en la mejor parte y creemos que estará cien por ciento terminada para el verano que viene”, completó.