La muestra "Patria Gaucha", que reúne casi 60 dibujos del creador de Inodoro, Eulogia y el Mendieta, llega a Sapukay, el centro cultural que funciona en la casa de Fernando Birri en Rincón. Será a la par de una programación dedicada a homenajear a Roberto Fontanarrosa, que irá del jueves al sábado con narraciones orales y música en vivo.

A partir del jueves a las 18 se podrá recorrer la muestra, que ya pasó por la Casa de los Gobernadores y la Casa de Santa Fe en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y ahora recorre toda la provincia. El viernes, también a partir de las 18, habrá un espectáculo de narración oral basado en relatos de Fontanarrosa, a cargo de la narradora Celeste Abba; y música latinoamericana en vivo.

Los eventos se suspenden en caso de lluvia y en todos los casos, para el ingreso será necesario presentar el pase sanitario. Todos los espectáculos serán con aforo del 70%, de acuerdo a las medidas sanitarias vigentes. Por ello se sugiere comunicarse para reservas al 3245205049 (celular), al 4971584 (fijo), o presencialmente en Sapukay (Ubajay 1512, Rincón).

Del Instagram de sapukay.sf

Fontanarrosa nació en Rosario, provincia de Santa Fe, el 26 de noviembre de 1944. Antes de cumplir 20 años ya había comenzado a trabajar en la agencia de publicidad de Roberto Reyna, donde conoció al dibujante Alberto Mirtuono, quien fue su jefe durante la creación del inolvidable "Boogie, el aceitoso". "Patria Gaucha" reúne obras centrados en la “impronta telúrica” que el “Negro” les dio a sus personajes. Curada por el músico, docente y fotógrafo Héctor “Pichi” De Benedictis, la muestra revisa en clave cómica costumbres y modos de hablar de la gente de campo, contrastes entre “patroncitos” y peones, y entre animales y humanos (en las viñetas de Fontanarrosa, las vacas, “el paterío” y los perros dialogan con afabilidad), todos ellos contemplados a través de la mirada de un artista urbano como fue el autor de "El mundo ha vivido equivocado".

La selección está centrada en los chistes y su mirada sarcástica para tocar temas universales, que se lee hoy con otros contextos, explicó en el momento de la inauguración De Benedictis. "Para mí, Fontanarrosa elegía lo gauchesco para hacer referencias a una ética lamentablemente en desuso. Así como el Martín Fierro siempre ha sido sinónimo de sabiduría, creo que él aprovechaba eso para connotar cuestiones que veía en la sociedad, donde esa ética estaba trastocada", expresó.