En octubre del 2022 la Municipalidad de Santa Fe plantó las especies en el Parque Federal y sobre calle Vittori, pero actualmente 110 de ellos se encuentran sin hojas, con ramas secas, algunas se quiebran al tocarlas y las cortezas de los troncos se escaman. Hoy, solo quedan 60 árboles con hojas verdes y de aspecto sano en el parque. 

Desde el Grupo de Arbolado de la Asociación Parque Federal, se preguntan: “¿Sobrevivirán al ardiente verano santafesino?” y además añaden “advertimos que la estación recomendada para plantar es otoño, sin embargo, también lo hicieron en meses posteriores y en pleno verano”, expresan en su comunicado.

Situación evitable

De los 32 álamos que se plantaron en el extremo norte del parque, a la vera de la bicisenda, 27 también se secaron.

Desde la asociación expresan que: “advirtieron que la estación recomendada para plantar es otoño y sobre la necesidad de riego a la Municipalidad, por lo que comenzaron a regar. Sin embargo, aún no detallaron con qué frecuencia y cantidad de agua por árbol lo hacen", manifiestan. 

Y agregan: “Solo vimos a personal municipal regar cuando el sol estaba muy fuerte, lo que advertimos como errado, ya que debido al intenso calor del momento del día, el agua no llega a ser absorbida por las raíces.”

La organización señala que las recomendaciones brindadas no fueron escuchadas y “los resultados trágicos de estas malas decisiones están a la vista, más del 50% de los árboles plantados están muertos o con pocas expectativas de vida”.

Del Instagram de asociacion_parque_federal