El Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe puso el ojo en estas vacaciones para quienes decidan cruzar la frontera y veranear en Brasil. La decisión es por al arribo de la temporada de Dengue y por lo tanto lanzaron una serie de prevenciones para evitar el contagio, entendiendo que se trata de un destino que, según las propias agencias de viaje, fue de los más solicitados y demandados para este verano.

La situación de alarma se da porque entre julio y diciembre de 2022, Brasil tuvo el doble de casos de dengue que en 2021 y más del doble de muertes. También se le suma Paraguay, otro país limítrofe que ya cuenta no solo los casos de dengue, sino también de chikungunya.

El subsecretario de promoción de la salud, Sebastián Torres, aseguró que al momento en Santa Fe "no se registraron casos", y amplió: "Hay que separar los casos autóctonos, de los que son importados. Con el equipos de epidemiología hemos estado trabajando porque se inicia una época en la que es común la presencia del mosquito".

Torres señaló que parte de esos contagios están "en el movimiento turístico con países vecinos, como Paraguay o Brasil, donde es muy frecuente la presencia del mosquito Aedes Aegipty", por lo cual esa circulación de personas es "la principal causa" para que comiencen a aparecer casos.

"Creemos que este verano va a ser un movimiento normal o similar a lo que era prepandemia. En las últimas semanas hemos tenido reuniones con los equipos de salud de las diferentes regiones y también de las localidades. Porque esto se trabaja mucho con los equipos locales, todo lo que son las medidas preventivas", precisó el funcionario.

Además destacó que el hecho de que aparezcan casos, "no será algo anormal". Dijo que "lo importante es el seguimiento y monitoreo epidemiológico” cuando aparece un caso para determinar si se trata de un caso importado o de un caso autóctono. “Eso es para tomar medidas pertinentes con esa personas, en el entorno y con lo que se denomina el bloqueo de la zona donde vive esa persona", añadió.

Y advirtió: "Todos aquellos viajeros que cuando retomen al país, en los próximos 15 días estar muy atentos. Si aparece algún síntoma, sumado al antecedente de viaje, consultar rápidamente al médico. Es una recomendación clave; hablemos de dengue o de sarampión, rubeola y hasta la fiebre del camello, por la gente que vino desde Qatar".

Los datos de Brasil en materia de contagios

Entre julio y  diciembre de 2022 Brasil tuvo el doble de casos de dengue que en 2021 y más del doble de muertes, lo que genera alerta sobre un posible brote en la Argentina.

En el mundo existen aproximadamente unas 3.500 especies de mosquitos, de las cuales unas 246 habitan en Argentina. El aedes aegypti está bajo la lupa, no sólo por las enfermedades que transmite como dengue -también conocida como "rompehuesos"-, chikungunya, zika y fiebre amarilla, sino por su capacidad de adaptación a climas templados y de temperaturas bajas.

Síntomas

Fiebre alta > 38.0º C

Dolores musculares intensos

Dolor detrás de los ojos

Dolor de cabeza

Malestar

Falta de apetito

Manchas rojas o sarpullido en el cuerpo, que puede picar