Este viernes se desarrolló un nuevo encuentro del programa Santa Fe + Autonomía, que fue encabezado por autoridades provinciales y del que participaron más de 50 intendentes y representantes de los municipios santafesinos. Dichas actividades se concretan con el objetivo de debatir y poner a consideración inquietudes acerca de la implementación de la autonomía municipal.

Dos de las figuras centrales de la reunión, en representación de las dos municipalidades más importantes de la provincia, Santa Fe y Rosario, iban a ser Emilio Jatón y Pablo Javkin, respectivamente. Sin embargo, solo el mandatario rosarino fue parte del encuentro. En representación del Ejecutivo santafesino estuvo el secretario de Gobierno, Federico Crisalle.

Mientras que Javkin destacó la participación en debates como los que se desarrollan en el marco del programa Santa Fe + Autonomía, desde el municipio santafesino resaltaron que si no se incluye en la discusión el reparto de los recursos provinciales, “no tiene sentido”.

Fuentes de la Municipalidad de Santa Fe aseguraron que acompañan la intención y los objetivos de aplicar la autonomía municipal y por eso se envió a un representante del Ejecutivo. “Se asistió con la intención de escuchar las propuestas y la postura del gobierno frente a la autonomía municipal”, indicaron. Sin embargo, paralelamente, advirtieron que “esa discusión no tiene sentido si no se debate y discute la distribución de los recursos provinciales destinados a los municipios”.

Asimismo, adelantaron que cualquier posición final respecto a la autonomía estará supeditada a lo que se resuelva en el foro de intendentes del Partido Socialista, que será convocado oportunamente.

“La autonomía tiene que ser algo no vacío”

Por su parte, Pablo Javkin reconoció que las expectativas sobre el avance de la autonomía “son las mejores” y destacó que “estos son los temas que tenemos que hablar. Se habla mucho de los grandes acuerdos políticos y este es un tema puntual y decisivo”.

“Los municipios cada vez concentramos más responsabilidades y necesitamos más potestades. Ojalá este sea el año en que podamos avanzar, ya que no es un año electoral y está bueno discutir estos temas”, dijo el mandatario rosarino, quien además advirtió que “parecen temas lejanos, pero cuando los bajamos vemos que son temas de seguridad, potestades económicas, régimen institucional y entonces cobran realidad diaria”.