Tras conocerse el procesamiento dictado por la Justicia Federal contra la fiscal del Ministerio Público de la Acusación, Cristina Ferraro —resolución que la defensa de la funcionaria ya avisó que apelará—, el diputado Leandro Busatto ingresó este miércoles un pedido a la Legislatura provincial para que la Comisión Bicameral de Acuerdos investige la actuación de la magistrada en el marco de la causa Oldani.

Recientemente, a Ferraro se la imputó por "encubrimiento por favorecimiento real, agravado por la condición de funcionaria pública y abuso de autoridad en concurso real", tras difundirse unos videos donde se la observa junto a familiares del fallecido empresario Hugo Oldani —asesinado en la tarde del 11 de febrero de 2020—, entrando al local comercial donde sucedió el crimen y retirando unos bolsos llenos.

Fiscal Cristina Ferraro.
Fiscal Cristina Ferraro.

Cámaras fotográficas del lugar captaron lo sucedido esa noche y, sumado a las fotografías realizadas durante la tarde del crimen, dejaron entrever que en Turismo Oldani —donde se presume que hasta la fatídica noche funcionaba una cueva financiera— desapareció una importante suma de dinero y documentación.

En tal sentido, la propuesta de Busatto es reunir los tres expedientes abiertos contra la fiscal (federal, provincial y un informe de la auditora del MPA), para "investigar y si corresponde revocar a la fiscal", facultad que la Legislatura posee por ley.  

Todo esto fue señalado por el legislador provincial, quien además resaltó que el pedido llega a más de dos años del crimen "porque la reciente imputación en el fuero federal nos da la institucionalidad necesaria para darle sustento a las imágenes difundidas".

Bajo la lupa

En conferencia de prensa, Busatto hizo un minucioso repaso cronológico por la causa judicial iniciada tras el asesinato del empresario Hugo Oldani, ocurrido el 11 de febrero de 2020, del cual se desprendió luego una causa que investiga el delito de “intermediación financiera no autorizada”, ya que la empresa Oldani Turismo era, en realidad, una “cueva financiera”.

Tweet de LEANDRO BUSATTO

En tal marco, Busatto destacó lo ocurrido en las horas posteriores a la muerte de Oldani: “En el lugar había muchísimo dinero, en dólares y en pesos. La fiscal no incautó el dinero, no revisó la caja fuerte por pedido de un familiar de la víctima y en los minutos posteriores permitió que familiares y empleados de Oldani retiren efectivo y documentación”, afirmó, mientras mostraba las imágenes de la caja fuerte no registrada y de los fajos de billetes, en moneda nacional y extranjera, que desaparecieron de la escena.

Busatto quiere que la Legislatura analice la conducta de la fiscal Ferraro

“En la causa, según han publicado distintos medios de comunicación, se ve a la fiscal Ferraro y a familiares y empleados de Oldani ingresar sin mochilas ni bolsos, y retirarse de la escena con bolsos, una mochila y una caja. Todo, en presencia de la fiscal que debía preservar la escena. En los días posteriores, el Ministerio de Seguridad hizo un inventario de lo que había en la escena: encontraron un billete de 100 dólares y la caja fuerte sin las medidas de seguridad. Toda documentación valiosa para la investigación, desapareció”, insistió.

En ese sentido, Busatto sostuvo que “ante la gravedad institucional de estos hechos” decidió solicitarle a la Comisión de Acuerdos que se avoque y “solicite la remisión de las actuaciones administrativas al Fiscal General, Dr. Jorge Baclini, como así también se oficie al Fiscal Federal, Dr. Walter Rodríguez, y al Juzgado Federal N°2 de Santa Fe, a efecto de que informe sobre el avance de la investigación penal seguida en contra de la mencionada Fiscal, a los fines de que esta Comisión pueda cumplir son su obligación”.

Busatto quiere que la Legislatura analice la conducta de la fiscal Ferraro

Los hechos

1. El 11 de febrero de 2020, aproximadamente a las 18 horas, en la Galería Rivadavia, se produjo un hecho que tuvo como víctima a Hugo Oldani, que estaba a cargo de la empresa Turismo Oldani. En ese episodio, Oldani fue herido de bala.

2. En las horas posteriores, mientras Oldani aún estaba con vida, según se desprende de lo publicado en distintos medios periodísticos, uno de los familiares de Oldani le solicita a una de las empleadas, textualmente:

“Yo estoy acá en la galería y la policía seguramente va querer entrar, este… y algo tenemos que hacer para que no vean todo atrás, o sea como para no empeorar la situación”.

Otra persona, también vinculada a la firma, agrega: "Después vemos cuando se vaya la policía si podemos entrar. Hay que sacar esta noche todo los dólares… porque mañana traen una orden."

3. Esa misma noche, a las 23:56, la fiscal del Ministerio Público de la Acusación, Cristina Ferraro, ingresó junto a familiares de Oldani, y empleados de Oldani Turismo al lugar del hecho, para llevar adelante una “inspección ocular”. Esa inspección fue registrada en video.

En el fondo del local había una pila de billetes de dólares y también varios fajos de pesos. Además, una caja fuerte, con tapa color naranja, que no fue registrada.

4. A las 0:57 el procedimiento finalizó, y se colocó una faja de clausura en el local de Oldani Turismo.

Pese a eso, y con la presencia en el lugar de la propia fiscal Ferraro, se levantó la custodia policial del lugar, y se le permitió a los familiares y empleados de Oldani ingresar al lugar.

Ingresaron sin mochilas ni bolsos, pero se retiraron del lugar con bolsos, una mochila y una caja azul. Todo, en presencia de la fiscal.

5. El dinero que estaba en el lugar, y lo que podría haber estado en la caja fuerte de color naranja, desapareció.

Nadie sabe de cuánto dinero se habla, porque la fiscal Ferraro no incautó ese dinero ni tampoco lo contó.

No obstante, un análisis de las imágenes de la inspección hecho por la Policía Federal Argentina indica que desaparecieron de la escena 1.100.000 dólares y 3.000.000 de pesos.

Busatto quiere que la Legislatura analice la conducta de la fiscal Ferraro

6. ¿Por qué desapareció el dinero? La respuesta la da Virginia Oldani, hija de Hugo, que en la causa declaró: "Fui con mi marido a retirar el dinero, porque la fiscal Cristina Ferraro nos autorizó a retirar todo lo de valor. Después de que finalizó eso entré con mi marido y cargamos todo el dinero en una mochila y dos portafolios que se encontraban en los estantes.”

7. La fiscal Ferraro no le comunicó a la fiscal Mariela Jiménez, que investigaba una causa vinculada al homicidio de Oldani, que la escena del crimen había sido alterada, ni que se había retirado dinero del lugar.

En los días posteriores, el Ministerio de Seguridad hizo un inventario de lo que había en la escena: encontraron tan solo un billete de cien dólares y la caja fuerte sin las medidas de seguridad.