Un operativo sorpresa realizado sobre un domicilio de barrio Coronel Dorrego, ubicado sobre Alberdi al 7700, permitió descubrir restos óseos que se investigan si son de Mónica Aquino, la joven desaparecida en un contexto de violencia y explotación sexual.

La casa pertenece a una hermana de María Rosa Aguirre, suegra de Mónica Aquino e imputada por su desaparición. Ella asegura que los huesos encontrados son de un perro muerto.

Según dejaron trascender, durante el operativo lograron romper el piso de un patio cerámico, donde encontraron restos óseos que serán peritados para determinar si son humanos y si pertenecen a la joven.

Las diligencia fueron ordenadas desde el Ministerio Público de la Acusación, encargados de la investigación del caso, orden que fue emitida por las fiscales Alejandra del Río Ayala y Laura Urquiza.

Puntos claves de la investigación

  1. La investigación por obligar a Mónica  Aquino a prostituirse terminó. La Fiscalía consideró que los elementos reunidos son los suficientes para que los acusados Hugo P. (pareja); Dario P. (cuñado) y la madre de ambos, María A., vayan a un juicio oral y público. La principal hipótesis de la Fiscalía es la de femicidio.
  2. Se trata de los hechos delictivos previos a su desaparición. La investigación reveló que Mónica fue obligada a intercambiar sexo por dinero con personas indeterminadas entre 2017 y mayo de este año en las intersecciones de las calles San Lorenzo y Amenábar y Moreno y Urquiza.
  3. Hugo P. (pareja) junto con su madre María A. y su hermano Darío P., se apoderaban del dinero que resultaba de la actividad sexual que era obligada a ejercer.
  4. Además de los delitos vinculados a la explotación sexual, la Fiscalía le atribuyó a la expareja de la mujer unas lesiones que le produjo en el brazo con una cuchilla semanas antes de su desaparición.
  5. A Hugo P. la Fiscalía le atribuyó la autoría de los delitos de promoción de la prostitución ajena agravada; explotación de la prostitución ajena agravada; lesiones leves dolosas calificadas por el vínculo y por violencia de género. Para él, la pena solicitada es de 20 años de prisión.
  6. Al cuñado de la víctima, la Fiscalía le endilgó la autoría de los delitos de explotación de la prostitución ajena agravada y pidió una pena de 10 años de prisión.
  7. En tanto, a la madre de los hermanos P. se la acusó de ser autora de explotación de la prostitución ajena agravada por la violencia y por la convivencia. La pena solicitada para la mujer es de 10 años de prisión.
  8. Según se indicó en la audiencia de medidas cautelares, Pérez no la dejaba irse de su casa en Varadero Sarsotti, no la dejaba ver a su familia o llevar a sus hijos al médico. “Toda la evidencia que recabamos hasta el momento da cuenta de que los imputados generaron el contexto propicio para la desaparición de Aquino”, destacó la Fiscalía.
  9. En 2022 Mónica realizó una denuncia por violencia de género y se escondió en la casa de una amiga. En otras oportunidades intentó huir, siempre acompañada de sus hijos. En ocasiones solía recurrir a la casa de su madre, Mirta Machado, en busca de refugio. 
  10. La búsqueda de Mónica Estefanía Aquino continua. Aunque sin mayores novedades sobre su paradero. Hay recompensa para quien pueda aportar información.